Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Co-creando con la comunidad del Poblado 2

Con el fin de iniciar un proceso de desarrollo de soluciones que dignifiquen y mejoren las realidades de la comunidad del Poblado 2 en Cali, los docentes de la facultad de Ingeniería, Juan Manuel Núñez, Edgar Martínez y Diana Giraldo, con el apoyo de Fundautóanoma, están realizando un ejercicio de co-creación con la comunidad.

Como resultado de esta interacción se han identificado aspiraciones de la comunidad y campos de acción para trabajar en el mejoramiento de las realidades locales y la manera en la que los caleños perciben este sector de la ciudad, usando como eje de transformación la experiencia previa con huertos.

“La metodología busca que las soluciones que se propongan surjan de la comunidad y que sea acorde a los recursos que se encuentren en el contexto, con el fin de garantizar transformaciones sostenibles y de alto impacto social”.

Diana Giraldo, docente del departamento de Innovación en Ingeniería.

Necesidades de la comunidad

Como ejercicio inicial, se logró identificar que entre los intereses de la comunidad está el deseo de garantizar el respeto, la paz y la armonía en el sector, ser incluidos y visibilizados por los demás ciudadanos de la comuna, identificar nuevas oportunidades y potencializar el desarrollo de emprendimientos, comedores verdes y productos orgánicos.

Actualmente, las huertas que se han construido en la zona tienen oportunidades de mejora en cuanto al suministro de agua para el riego, el aprovechamiento de los residuos orgánicos de los comedores comunitarios, el desarrollo de huertas productivas que puedan garantizar una mejora en el abastecimiento de la comuna, procesos de compostaje y el embellecimiento del territorio de los huertos de los líderes.

Diseño e innovación comunitaria

Con base en las necesidades y deseos de la comunidad del Poblado 2, desde el Departamento de Innovación en Ingeniería de la UAO se ha venido trabajando en el fortalecimiento de las huertas de los líderes con la comunidad.

A través del curso de ‘Actividad Complementaria’ se han implementado composteras frugales, elaboradas con materiales de fácil acceso, en este caso con contenedores de basura; adicionalmente, se realizaron diseños de elementos para el compostaje y sistemas de riego para su implementación.

Por otro lado, desde el ‘Semillero de Creatividad e Innovación’, se han realizado capacitaciones a la comunidad de apropiación de TICs, con las cuales se espera que la comunidad pueda desarrollar huertos mediados con tecnologías de bajo costo como arduino y sensores para mejorar la productividad de sus cultivos.

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño
Diana Giraldo
602 3188000, ext. 11308

Temas mencionados en este artículo