Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Colombia: un país de intercambio académico y cultural

tec

“Con este tipo de experiencias fortalecemos la visibilidad de la Universidad ante instituciones externas tan reconocidas como lo es el Tecnológico de Monterrey en México; Por otro lado, mostramos nuestra facultad como un equipo de trabajo capacitado y capaz de transferir conocimiento y con esto nos fortalecemos cada día más para brindar cursos a nivel internacional”, aseguró Jesús Alfonso López, jefe del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería.

Se trata del intercambio académico que realizaron xx estudiantes del Tecnológico del Monterrey, TEC, gracias a la alianza que la Universidad Autónoma de Occidente, la facultad de Ingeniería, la Oficina de Relaciones Internacionales y el TEC para llevar a cabo una misión   que tuvo como objetivo conocer una problemática, los retos y las posibles soluciones que representa el manejo de toda la cadena energética, desde su generación hasta su consumo para la sostenibilidad ambiental. Asimismo, desarrollar competencias en los estudiantes para formular y evaluar y dirigir proyectos, que permitan darle solución exitosa a los problemas que se presentan en una organización comunidad o cliente.

Los estudiantes que estuvieron durante cuatro semanas en la UAO, recibieron 5 horas diarias de enseñanzas, prácticas de laboratorio y visitas técnicas y/o empresariales para complementar los conceptos ofrecidos en el aula de clase. Profundizaron en temas como energías renovables, planeamiento energético, eficiencia energética, biocombustibles del residuo a la energía, entre otros.

“En mi caso dicté el curso: ‘Formulación y Evaluación de Proyectos en Ingeniería’ con los módulos ‘Generalidades de los Proyectos – Etapa de Pre-inversión’, ‘Formulación del Proyecto’, ‘Evaluación Económica de Proyectos y Análisis de Riesgos’, ‘Indicadores de Resultados de la Parte Operacional del Proyecto – Simulaciones’ y ‘Análisis de Casos de Éxito’, los cuales ayudaron a los estudiantes del TEC a apropiarse de una metodología estructurada y efectiva para formular proyectos en ingeniería; la cual pudieron aplicar en sus ideas de proyecto que venían trabajando en sus diferentes campos de interés”, aseguró Bernardo Sabogal, docente de la facultad de Ingeniería.

Un ejemplo de los proyectos desarrollados por los estudiantes del TEC, fue ‘VELO’ que consiste en una bicicleta eléctrica que funciona por medio de un proceso continuo de aprovechamiento de residuos domésticos; el cual a través de un biodigestor recibe la basura y con este resultado se alimenta un sistema de generación eléctrico que permite alimentar las bicicletas eléctricas, facilitándoles a los estudiantes movilizarse de manera mas económica y más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, el curso: ‘Energía y Medio Ambiente para la Sostenibilidad’, el cual estuvo enfocado en la modelación, caracterización tecnológica, factibilidad e integración de los sistemas de conversión de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a pequeña y gran escala en los sistemas de potencia.

Para Paulina xxx, estudiante del TEC, “en estos cursos aprendimos cómo hacer flujos de fondos, cómo estructurar un proyecto que sea rentable y beneficioso para una empresa, energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles. Ha sido una experiencia que me ha gustado mucho porque la Universidad es fuerte en estos temas y aterrizamos temas importantes”.

Facultad de Ingeniería

Jesús Alfonso López

PBX. 3188000, ext. 11306.

Correo: [email protected]