Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El 4 de abril se llevará a cabo el ‘I Coloquio en aseguramiento metrológico y su impacto en la calidad de los servicios de salud’, organizado por la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria, y el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, la Facultad de Salud y Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle.

Este será un espacio académico en el que se expondrán los principales temas en aseguramiento metrológico en el campo asistencial, enfocado a los servicios de laboratorio clínico. El evento reunirá a personal clínico y de ingeniería interesado en el aseguramiento metrológico, como requisito para garantizar la calidad en la atención en los servicios de salud.

Según el profesor Paulo César Calvo, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria, el aseguramiento metrológico es un conjunto de actividades programadas y ejecutadas sistemáticamente en una organización que trabaja en pos de la calidad de sus productos y servicios, esto garantiza que los equipos e instrumentos de medición y ensayo presentes en las instituciones hospitalarias tengan las características adecuadas para ser usados, que el operador del instrumento tenga la habilidad necesaria para utilizarlo adecuadamente, con el propósito de controlar los errores en estas mediciones.

En este sentido, su impacto en la calidad de los servicios de salud es fundamental, porque garantiza  que los equipos con los que se realizan exámenes, diagnósticos y procedimientos  son controlados, generando confianza y seguridad  en el personal clínico y  pacientes. Un correcto plan de aseguramiento metrológico garantiza que los equipos con los que cuenta determinada institución son controlados, añadió el Ing. Paulo César Calvo.

En Colombia hay diferentes normas que reglamentan estos aspectos, como lo es el decreto 4725 y la resolución de requisitos mínimos para habilitación resolución 1441 de 2013.

El coloquio contará con la participación de conferencistas destacados, con quienes se compartirán experiencias, aprendizajes y proyecciones en este campo, como el Dr. Ernesto Rodríguez Denis de la UAO, Mary Picón Rincón del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, Javier Eduardo Viveros y Luis Carlos Álvarez del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, y Ludwing Albornoz de la Fundación Valle del Lili.

En el evento se llevarán a cabo conferencias como ‘La praxis de la confirmación metrológica del equipo médico en una entidad prestadora de servicios de salud’, ‘El papel de la subred biomédica en el control metrológico para equipos de laboratorio clínico. Situación actual y necesidades’ y el foro ‘Cómo garantizar el aseguramiento metrológico en los servicios médicos’.

El coloquio se realizará en el Auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente. Informes y preinscripciones: [email protected]