Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Competencia de vehículos de tracción humana en la UAO

En la Universidad Autónoma de Occidente se realizó la ‘Competencia interna de vehículos de tracción humana’ y ‘Vehículos eléctricos’, actividad que hace parte del proyecto final de curso de las asignaturas ‘Diseño Mecánico 1 y 2’, dictada por los docentes Héctor Enrique Jaramillo y Emerson Escobar, respectivamente.

Los vehículos de tracción humana, VTH, son máquinas diseñadas que funcionan con el impulso de la fuerza humana. La Competencia es un evento que mezcla academia, deporte, aventura, investigación y conocimientos adquiridos en el aula de clase para la construcción sustentable, innovadora y práctica de un VTH; mientras que un vehículo eléctrico funciona con una batería eléctrica y su objetivo es que sea eficiente en el consumo de energía, que sea veloz y que se pueda maniobrar en diferentes circuitos.

La competencia nacional de vehículos eléctricos se realizará por primera vez en la ciudad de Medellín el domingo 18 de agosto y es organizada por las Universidades de Antioquia y La Sabana y la ‘IX Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana’ se realizará en la ciudad de Cali y es organizada por la Universidad Autónoma de Occidente.

“Este tipo de actividades son de gran beneficio, porque a través de ellas creamos una cultura académica orientada al diseño mecánico, construcción de dispositivos, trabajo en equipo, así como la aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como resultado, pretendemos mantener una gran reputación de nuestro Programa académico”, asegura el profesor Escobar.

El diseño de un vehículo de tracción humana inicia con el diseño de la estructura principal en el software SoliWorks y generación de planos; posteriormente, el proceso de mecanizado y fabricación estructural. Luego se realiza la selección de los componentes del sistema de transmisión de potencia y el montaje del sistema de suspensión y ensamble mediante soldadura.

Paola Andrea Villafañe, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica opina que “en este espacio nos califican todo lo que hemos aprendido durante nuestra carrera. Tenemos que realizar una serie de cálculos y mostrarlos en la ejecución de una pista alcanzando 25 kilometros por hora y frenar en no más de seis metros.”

Sobre Diseño Mecánico 1 y 2

Estas asignaturas del ciclo profesional del programa de Ingeniería Mecánica, se centran en los principios físicos que rigen el comportamiento de diferentes componentes empleados en la construcción de máquinas y mecanismos.

Adicionalmente, las asignaturas tienen temáticas de aplicación de simulación mediante el método de elementos finitos, que permite a los estudiantes refinar componentes durante el proceso de diseño y construcción en ingeniería mecánica.

Conozca más sobre el tema viendo el video y la galería de fotos.

Facultad de Ingeniería

Claudia Vanessa Roa