Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Con gran éxito se realizó el ‘Segundo Encuentro de iniciación a la investigación e innovación estudiantil en ingeniería’

32 trabajos estudiantiles de pregrado y posgrado se presentaron en el ‘Segundo Encuentro de iniciación a la investigación e innovación estudiantil en ingeniería’ que realizaron la facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico el 14 de mayo.

En la jornada se presentaron proyectos con aporte científico e investigativo, creativos e ingeniosos desarrollados por estudiantes de la facultad de Ingeniera que participan en semilleros de investigación, pasantías de proyectos de investigación profesoral, pasantías institucionales, trabajos de investigación en el aula, anteproyectos de grado; y jóvenes investigadores Colciencias y UAO de la facultad de Ingeniera.

Los estudiantes presentaron proyectos como: ‘Diseño de un dispositivo médico, para primeros auxilios de soldados heridos en combate, a fin de desinfectar, contener hemorragias y cerrar heridas en miembros’, ‘Entornos virtuales habitados: Desarrollo de una planta para la generación asistida de agentes virtuales inteligentes’, ‘Diseño e implementación de un sistema embebido y prototipo funcional de una estación transportable para el monitoreo de gases ambientales’ y ‘Desarrollo de un robot móvil terrestre para realizar misiones de monitorización en espacios abiertos’, entre otros.

Según la Dra. Clara Eugenia Goyes, coordinadora del encuentro en la facultad de Ingeniería, “el propósito principal de la actividad fue generar un espacio académico en donde se pudieran socializar los trabajos que realizan nuestros  estudiantes de la facultad de Ingeniería, así como también, el trabajo que hacen sus directores y los grupos para motivarlos hacia la investigación”.

Estos espacios que brinda la Universidad permiten dar a conocer a la comunidad académica las áreas en las cuales trabajan los estudiantes y los grupos de investigación de la Institución de manera más detallada, además de mostrar resultados de proyectos que han tenido impacto en la región y con gran aplicabilidad, explicó el Ing. David Alejandro Castro, estudiante de la maestría en Ingeniería.

“Como resultado del encuentro podemos mencionar la presentación de 32 trabajos de estudiantes, entre pregrado y posgrado, así como la asistencia de estudiantes de semestres intermedios, profesores y directivos, quienes contribuyen con la construcción de una facultad que genera un gran aporte al fomento de la investigación”, finalizó la Dra. Goyes.