Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Con las pilas puestas iniciaron los estudiantes de Diseño Industrial

Este semestre 2015-01 la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente dio apertura a su nuevo programa de Diseño Industrial, en el cual los estudiantes podrán combinar el arte, la ciencia y la tecnología para diseñar y fabricar productos innovadores, teniendo en cuenta la estética, funcionalidad, tecnología, ergonomía, usabilidad y significado.

El programa cuenta con tres énfasis profesionales: diseño y rediseño de productos, gestión de proyectos de diseño y, diseño, fabricación y nuevos medios. Éste se caracteriza por integrar conocimientos de diferentes disciplinas para nutrir los elementos propios del diseño, aprovechando la trayectoria académica e investigativa, y los recursos humanos y tecnológicos de la facultad de Ingeniería, en el cual se cuenta con los mejores laboratorios en el área a nivel nacional, como el FabLab Cali, el único laboratorio de fabricación digital en la región, en el que los estudiantes dispondrán de software y máquinas para construir prototipos de casi cualquier cosa.

“La UAO como opción para estudiar Diseño Industrial es una gran alternativa, primero por la facilidad en cuanto a costos que hay para estudiar, y segundo porque realizando un comparativo en el pensum que ofrecen otras universidades, la Autónoma de Occidente es más completa. Como éste es un programa nuevo, esperamos tener la oportunidad de crear y consolidar lo que va a ser el Diseño Industrial en la UAO”, explicó la estudiante María Camila Valderrama de 19 años.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería, en la academia la innovación se ha asociado a la investigación, sin embargo, se ha comprobado que hay más formas de hacerla, una de ellas es el diseño. En el entorno hay muchas posibilidades para que los diseñadores se conviertan, además de promotores de la innovación, en creadores y realizadores de productos innovadores, por lo cual, uno de los enfoques del programa es el desarrollo de productos desde el punto de vista de diseño y rediseño, considerándolos para agregarles valor y que se adaptan a las necesidades del usuario.

“Escogí estudiar Diseño Industrial porque es una carrera en la cual el estudiante obtiene herramientas para innovar, y puede diseñar o rediseñar un producto para generar una contribución. El Diseño Industrial en la UAO marca una diferencia y es su enfoque hacia lo tecnológico, debido a que está contemplado en una facultad de Ingeniería y se verán componentes de ingeniería, lo cual nos preparará integralmente para adquirir mayores conocimientos, eso a mí me encantó”, indicó la estudiante Geraldine Hernández de 17 años.

Según el estudiante Felipe Quintana de 19 años, “que un programa de Diseño Industrial haga parte de una facultad de Ingeniería que cuenta con los mejores laboratorios y que sea una de las universidades más consolidadas en esta área es una excelente opción y mi primera elección”.