Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Conferencia sobre corrientes de Eddy

El pasado jueves 15 de septiembre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó la conferencia ‘Ensayos no destructivos mediante corrientes de Eddy’ a cargo de Jens Riedel Dipl, ingeniero de la empresa alemana Prüftechnik.

El objetivo era mostrar los fundamentos prácticos de la aplicación de ensayos no destructivos mediante corrientes de Eddy, siendo éste un método de prueba que se utiliza para la verificación y aseguramiento de la calidad de productos metálicos, ferromagnéticas y no ferromagnéticas de forma económica y rápida sin causar alteraciones en el mismo.

Las corrientes de eddy también conocidas como corrientes Focoult son formadas por campos magnéticos generadas por bobinas que al inducir tensiones y hacer circular las corrientes en el material de prueba, éstas crean su propio campo y si se presentan fallas en la superficie del material las muestra mediante curvas de representación, explicó el Ing. Bernardo Sabogal, docente del departamento de Automática y Electrónica, y organizador de la actividad.

La actividad estuvo dirigida a docentes, estudiantes de ingeniería y empresas de producción aliadas con la universidad.

Esta aplicación es útil porque contribuye con el fortalecimiento de un sistema de calidad y el mantenimiento predictivo en las empresas, indicó el profesor Sabogal.

La actividad se desarrolló junto con la empresa Analizar, lo cual permite un mayor acercamiento entre la academia y la industria.

La conferencia permitió presentar con mayor detalle una aplicación útil que está siendo utilizada en otros países y que es innovadora. Actualmente, es usada entre otras, por la industria petrolera, debido a que ayuda a detectar fallas en los ductos.