Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, junto a la docente Ana Lasso, de la facultad de Ingeniería, realizaron una visita a una estación de monitoreo del Sistema de vigilancia de la calidad del aire de Santiago de Cali del Dagma, para observar y reforzar los conceptos aprendidos en el aula.
Los estudiantes del curso de Contaminación atmosférica y de los semilleros de investigación A+, Tecnología, innovación y desarrollo para aire, agua y recuperación de recursos, estuvieron en las instalaciones de la Universidad del Valle, donde está ubicada la estación de monitoreo y observaron el funcionamiento de los diferentes sensores que miden los contaminantes atmosféricos, que afectan la calidad del aire que se respira en Cali.
Además, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con Wilson Salas, coordinador del grupo de Calidad del aire del Dagma, quien les expuso sobre el funcionamiento práctico y administrativo de la estación.
“Fue importante que los estudiantes plantearan dudas sobre las herramientas que utiliza la autoridad ambiental, para el control de la calidad de aire y la curiosidad que despertó la estación, su funcionamiento, los parámetros de medición y calibración y demás elementos”, asegura la docente Ana Lasso.
Las estaciones de monitoreo, a cargo de las autoridades ambientales, son fundamentales en la gestión de la calidad del aire. El acercamiento a estas es importante para el aprendizaje de los estudiantes, porque permite que conozcan más sobre el panorama ambiental del territorio y los escenarios en los que pueden poner en práctica lo aprendido en el aula de clase, como lo explican los asistentes:
“Esta visita nos amplía nuestra visión sobre posibles campos de trabajo, tener un panorama integral sobre lo que sucede en el entorno laboral, conocer de forma general o al menos tener una idea sobre los factores determinantes del análisis y su respectiva gestión; es enriquecer de una forma práctica los conocimientos adquiridos de manera teórica, y sobre todo, encontrar motivación de saber que lo que estudiamos en algún momento puede llegar a contribuir a la sociedad”, dijo Daniela Ordóñez Sánchez, estudiante de Ingeniería Ambiental.
“Acercarnos a estos elementos, que generalmente conocemos de forma teórica, y materializar su funcionamiento, permite que los estudiantes interioricen procesos, conozcan requerimientos y ubicaciones reales, para entender el por qué todos esos conceptos”, expresó la docente Lasso.
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