Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Construcción de huertas comunitarias, una iniciativa UAO

Los estudiantes Anderson Sneider del Castillo, Michael Steven Arévalo, Juan David Borrero y la coordinadora de Posgrados de la facultad de Ingeniería, Laura Triana Sánchez, trabajaron en conjunto con la ‘Red de Huerteros y Huerteritos de Jamundí‘, que cuenta con más de 30 integrantes, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La participación de los Autónomos consistió en liderar la implementación de un sistema de riego por aguas lluvias, en el marco de la Práctica de Enriquecimiento Formativo, PEF, de la asignatura Actividad Complementaria.

Estudiantes UAO. Anderson Sneider del Castillo Criollo, Michael Steven Arévalo Ureña y Juan David Borrero Gómez.

“En la ‘Red de Huerteros y Huerteritos de Jamundí’ hay una gran problemática que es la ausencia y el acceso restringido a fuentes hídricas cercanas a la zona, que dificulta la disponibilidad de agua que se requiere para la germinación, crecimiento y rendimiento de los cultivos, lo que se convierte en un desafío para la comunidad”.

Michael Steven Arévalo Ureña, estudiante de la facultad de Ingeniería.

En el semillero de cilantro y lechuga, los estudiantes implementaron un sistema de riego por gravedad, con un techo que permite recolectar el agua en el tanque primario y distribuirla por las tuberías, mediante el riego por goteo. El sistema está hecho de materiales reciclados.

La ‘Red de Huerteros y Huerteritos de Jamundí’ inició en el año 2015, con el Colectivo Ambiental Riveras y después de cuatro años, se conformó la Red y se integraron otras comunidades y colectivos a estas iniciativas.

El objetivo de esta Red nace de una necesidad enfocada en la preservación y conservación de los ecosistemas, la educación ambiental comunitaria y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el territorio. Esta articulación permitió unir esfuerzos para trabajar en la sostenibilidad de las instituciones y comunidades en la región.

“Se han logrado consolidar varias comunidades en torno al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, replicando estas iniciativas en otros territorios, con el apoyo de diferentes aliados estratégicos. Estas comunidades se han ido empoderando dentro de sus procesos y han logrado ser resilientes, conscientes y armónicas, para preservar la vida”.

Marilyn Olinda Acero, coordinadora de la ‘Red de Huerteros y Huerteritos de Jamundí’.

Finalmente, este plan piloto busca ser replicable en otras comunidades que presenten las mismas dificultades para acceder a las fuentes hídricas. Así mismo, la Red invita a más personas a vincularse a estos proyectos para promover modelos de economía circular y fortalecer la seguridad alimentaria en la región.

Informes:
Facultad de Ingeniería
Laura Viviana Triana Sánchez
Coordinadora de Posgrados de la facultad de Ingeniería y mentora del curso de Actividad Complementaria