Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Convenio UAO – UPPR fortalecerá la movilidad internacional

La Universidad Autónoma de Occidente en su interés por encontrar socios para asegurar el éxito en el proceso de internacionalización de los programas de posgrado de la facultad de Ingeniería, el pasado 18 de febrero firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Según la Dra. Maritza Correa, directora de posgrados de la facultad de Ingeniería de la UAO, “la Universidad Politécnica de Puerto Rico es una institución privada que centra su desarrollo en la ingeniería, y tiene programas afines y complementarios con los nuestros. Al estar ubicada en Puerto Rico, estado asociado a Estados Unidos, tiene alta rigurosidad en el aseguramiento de la calidad de sus programas, lo cual se ve reflejado en las diferentes certificaciones internacionales que lo avalan, como la ‘Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)’ de USA, asímismo varios de sus programas están acreditados por ABET. Como valor añadido cuenta con tres campus, el principal ubicado en San Juan de Puerto Rico, y sus otras sedes en Orlando y Miami en Estados Unidos”.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico y la facultad de Ingeniería de la UAO identificaron áreas de investigación, en las cuales desarrollarán proyectos conjuntos en temas como: energías renovables, biomédica, ciencias de computación e ingeniería mecánica.

“El potencial que identificó la Universidad Politécnica de Puerto Rico con la UAO es su similitud en cuanto a las carreras que ofrece, en este sentido, si se unen esfuerzos se logrará proveerle a los estudiantes alternativas que sean de vanguardia. También, se encontró en las facultades de ambas universidades, docentes que son afines, por lo tanto se espera que los profesores trabajen conjunto en temas de investigación”, explicó la Dra. Miriam Pabón, Decana de la Escuela de Posgrados de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Para la Dra. Correa, la UPPR es un aliado estratégico que brindará excelentes oportunidades, inicialmente de investigación y movilidad tanto para estudiantes de pregrado y posgrado, como para profesores.

Este tipo de convenios que favorecen la movilidad y la optimización de los recursos de las instituciones, permite proyectar los programas de pregrado y posgrado en otros contextos, demostrar los altos estándares en investigación y fortalecer la relación con otras insituciones a nivel internacional, indicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería de la UAO.