Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cooperación interinstitucional para el intercambio académico internacional

El departamento de Energética y Mecánica de la UAO tuvo la visita de tres expertos internacionales de Italia, Estados Unidos y Cuba en el marco de su plan estratégico de cooperación e intercambio académico con instituciones mundiales.

Del 19 al 30 de noviembre estuvo en la UAO el Dr. Alessandro Chiasera, investigador del CNR – Instituto de Fotónica y Nanotecnología de Trento, Italia. La visita del Dr. Chiasera hace parte de la iniciativa de la Facultad de Ingeniería de incursionar en nuevas tecnologías, en este caso la fotónica y la optoelectrónica. Estos campos han sido desarrollados en el mundo con muchas expectativas, iniciando por ejemplo con la trasmisión de información a través de fibras ópticas, y ahora, desarrollando fuentes láser de pequeñas dimensiones, expresó el Dr. Chiasera.

Apoyados por la Red Nacional de Óptica, el Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, organizó con esta visita, un curso durante los días 26 y 27 de noviembre denominado: “Diagnóstico óptico y espectroscópico de materiales para fotónica”. Al curso asistieron delegaciones de cinco universidades nacionales.

La visita del Dr. Chiasera fue importante debido a que ayuda a fortalecer la colaboración que se tiene desde hace varios años entre la UAO y el Grupo de Investigación CSMFO al cual él pertenece, para el desarrollo de materiales para aplicaciones en fotónica y optoelectrónica, explicó la Dra. Clara Goyes, docente y jefe del departamento de Energética y Mecánica.

Por otro lado, el Dr. Luis F. Díaz, experto internacional en residuos sólidos estuvo en la U. del 26 al 30 de noviembre con el fin de identificar la viabilidad de desarrollar proyectos de investigaciones conjuntas y realizar un curso de 12 horas en gestión tecnológica de los residuos sólidos en el mundo, dirigido a estudiantes de Ingeniería Ambiental.

En el curso se abordaron aspectos del manejo de residuos sólidos municipales, utilizando aspectos tecnológicos modernos y la visión internacional de cómo manejar estos residuos. “Mitigar los impactos ambientales negativos va a ayudar a las ciudades de Colombia a manejar los residuos de una manera sostenible, sustentable, y a largo plazo va a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó el Dr. Díaz.

En Colombia aún no se ha avanzado mucho en la gestión de los residuos sólidos y desafortunadamente no hay mucho talento humano y falta conocimiento. Por esto, la Universidad Autónoma está formando profesionales en el área de los residuos sólidos, agregó el experto Luis Díaz.

“El curso realizado fue positivo porque le permitió a los estudiantes de Ingeniería Ambiental conocer el estado del arte en la gestión de los residuos en el mundo, además, el Dr. Díaz tiene experiencias propias en todos los continentes y por lo tanto sabe de primera mano cuáles son las prácticas más comunes en los diferentes países en torno a la gestión tecnológica de los residuos”, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, el Dr. Percy R. Viego Felipe de la Universidad de Cienfuegos, Cuba realizó una estancia en la UAO del 26 de noviembre al 7 de diciembre en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, Geesos financiada por el Cyted, España. Asimismo, desarrolló una conferencia en el Seminario Permanente de Potencia y Energía, y llevó a cabo un curso corto en la especialización de Eficiencia Energética. Actualmente, se desarrolla en conjunto la escritura de un libro sobre eficiencia energética en motores eléctricos con el grupo GIEN.

Según el Dr. Viego “dentro de los elementos que conforman un sistema eléctrico, los motores eléctricos juegan un papel muy importante, particularmente los motores de inducción. Por lo tanto, cuando se va a trabajar alrededor de los sistemas de gestión el incremento de la eficiencia en estas máquinas tiene un peso importante. En Latinoamérica, en los últimos tiempos se ha generado un incremento cada vez mayor de la actividad investigativa en estas áreas, hay una mayor conciencia frente a la reducción del consumo de la energía con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles, solventar el impacto al medio ambiente y contribuir a que las empresas sean más productivas.”

Desde hace más de quince años, la UAO y la Universidad de Cienfuegos han venido trabajando juntos generando numerosos intercambios, lo cual ha permitido una retroalimentación y el desarrollo de iniciativas conjuntas de gran impacto en la eficiencia energética, agregó el Dr. Percy Viego.

“La estancia del Dr. Percy ratificó que el GIEN está acorde con los lineamientos de la ‘Red iberoamericana de gestión y eficiencia energética para el desarrollo sostenible’, en donde se busca fortalecer las relaciones de cooperación entre los grupos de investigación para desarrollar nuevos proyectos, publicaciones e iniciativas en torno a la eficiencia energética”, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN y docente del departamento de Energética y Mecánica.