Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Crea tu propio juego de mesa y participa en el CIJME 2021

La Convocatoria de Juegos de Mesa Educativos, CIJME 2021, en su primera etapa dio inicio al proceso de inscripciones para que creativos de Latinoamérica y España diseñen juegos de mesa pensando en tres ámbitos específicos: comprensión y lectoescritura, crecimiento personal y relaciones interpersonales y cuidado del planeta.

Esta iniciativa busca, a través de la innovación, soluciones lúdico-pedagógicas para el desarrollo de los aprendizajes de población infantil, juvenil y/o personas adultas. CIJME 2021 es organizada por la Fundación Observatorio del Juego y colaboradores, entre los que se encuentra el Grupo de Estudio de Lúdica Aplicada, GELA,  de la facultad de Ingeniería de la UAO.

“La utilización de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, como las ha definido el grupo GELA, permite integrar espacios de aprendizajes paralelos a los que se usan en un salón de clase magistral. Su investigación, diseño y construcción incrementa en el estudiante el interés por su aprendizaje y la manera en cómo a partir de la experiencia lo acerca a apropiar mayor conocimiento.  Igualmente, fortalece habilidades de comunicación asertiva y liderazgo, entre otras, así como el fortalecimiento de su personalidad y valores. Finalmente, las actividades en el diseño y construcción pueden generar además de la adquisición de saberes, gozo y creatividad.”

Jorge E. Calpa

La convocatoria se llevará a cabo en tres fases, las cuales se especifican a continuación:

Ingresa aquí, conoce las bases de la convocatoria y participa.

Sobre GELA

El Grupo de Estudio de Lúdica Aplicada, GELA, surge en el año 2011 en el programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UAO, con el objetivo de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje con su propuesta de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico.

GELA ha liderado el proceso de divulgación de su propuesta metodológica a nivel nacional e internacional, destacándose por su rol en el programa de “Ingeniería 2030” del Ministerio de Educación de Chile y su participación como ponente y tallerista en distintos eventos de innovación educativa en ingeniería.

Actualmente coordina el nodo suroccidente de la Red IDDEAL, Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de la Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica y trabaja como aliado del observatorio del juego de Chile y con otras instituciones Latinoamericanas y españolas en el desarrollo del primer CIJME 2021.

En la actualidad, está integrado por los profesores Jimmy Gilberto Dávila Vélez, Jorge Eduardo Calpa Oliva y Claudia Lorena Arias docentes del programa de Ingeniería Industrial.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas