Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Desarrollos realizados en la UAO en el área de redes de sensores fueron presentados en evento internacional

El Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente, participó como conferencista en el ‘Simposio Argentino de Sistemas Embebidos’, SASE 2012, que se llevó a cabo del 15 y 17 de agosto en la Universidad de Buenos Aires.

El SASE 2012 tuvo como objetivo difundir en el ámbito profesional y académico las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos, además, fomentar la interacción industria-academia en temas asociados a los sistemas embebidos e incentivar entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos. Durante el evento se desarrollaron workshops, presentaciones de trabajos científicos, tutoriales, plenarias y concursos de proyectos estudiantiles.

En su conferencia el Dr. Martínez expuso los resultados de los proyectos desarrollados en el Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD de la UAO, relacionados con el análisis e implementación de características de tiempo real en sistemas embebidos y redes de sensores.

“El interés en estas temáticas se fundamenta en los graves efectos que puede generar en algunos sistemas el no cumplimiento de plazos estrictos de tiempo real, los cuales se presentan en sistemas de atención médica, control industrial y sistemas de navegación de vehículos aéreos, entre otros”, explicó el profesor Diego Martínez.

Existe un gran interés por el desarrollo de sistemas distribuidos de tiempo real, lo cual se debe en gran medida a los requisitos de las nuevas aplicaciones en diferentes sectores y a las posibilidades que brindan los nuevos avances tecnológicos.

La participación en este tipo de eventos es importante no solamente por la validación entre pares de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación, sino también por el enfoque aplicado del conocimiento que se puede obtener en la interacción con comunidades de ingenieros vinculados principalmente a actividades de innovación y desarrollo, indicó el Dr. Martínez.

Adicionalmente, la participación en eventos internacionales permite analizar la forma en que se abordan problemas similares en otros lugares, y más aún en el caso Latinoamericano en donde existe una gran afinidad en diversas problemáticas presentes en los diferentes países.