Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Día Mundial del Ahorro de Energía

dia mundial del ahorro de energia

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el ahorro de energía en pro de contribuir al cuidado del ambiente, cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. Si bien, la atención se centra en las grandes industrias y sectores de la economía; como ciudadanos tenemos la tarea de cambiar algunos hábitos de consumo energético que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Para entender el impacto en el ambiente y la importancia del ahorro, es necesario conocer el proceso de generación de electricidad. En Colombia y en muchos países del mundo, la energía eléctrica se produce a gran escala a través de energías primarias no renovables como el carbón, el petróleo y gas natural y a partir del recurso hídrico, a través de centrales térmicas e hidroeléctricas.

La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera el 17% de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono CO2. Reducir el consumo energético, reducirá el impacto ambiental.

¿Sabías que Colombia tiene la meta de ahorrar como mínimo un 9.05% de energía?

De acuerdo con el programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2022, se contempla que el país deberá generar un ahorro mínimo del 9.05% de energía, en donde se involucran los diferentes sectores de la economía, como el de transporte, industrial y terciario. Este plan fue diseñado para cumplir con los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

¿Qué hacemos desde la UAO?

La UAO se caracteriza por ser una universidad responsable con el planeta y el entorno. Su Campus Sostenible cuenta con 1.632 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 400KWp, que suplen el 18% del consumo energético del Campus. Desde el año 2014 ha logrado reducir 513,3 toneladas de CO2.

Otras acciones importantes son las mediciones energéticas y procesos de automatización en el 100% del Campus, la ejecución de proyectos URE y EfEn en HVAC, iluminación LED y equipos de oficina, además del desarrollo y apoyo de proyectos académicos y de investigación en energía al interior del Campus, entre otros.

Paneles solares de la UAO

¿Cómo podemos contribuir desde nuestros hogares?

El docente Enrique Ciro Quispe de la facultad de Ingeniería, comparte estos cinco tips que no solo te permitirán ahorrar dinero al pagar menos por el consumo de energía, sino a  proteger el planeta al reducir las emisiones contaminantes de CO2.

1. Apaga las luces y los aparatos que no uses

La iluminación gasta el 20% del consumo total de energía en el hogar, por tal razón es importante apagar las luces que no se estén usando, si vas a salir de casa se recomienda apagarlas todas. Igualmente apagar los aparatos como computadores, televisores, equipo de sonido, entre otros, que no estés utilizando.

2. Desconecta los aparatos que no uses

El consumo de los aparatos apagados pero aun conectados, se conoce como “uso de energía en espera (stand by)” y es una de las formas en la que consumimos energía sin darnos cuenta. En estos casos el computador, televisor, cargadores de celular, celulares, tabletas, etc, aunque estén apagados, continúan consumiendo.

Para evitar este consumo invisible, se recomienda el uso de regletas que se puedan desconectar. Otro dato importante es evitar dejar el celular cargando toda la noche.

3. Usa bombillas que ahorren energía

Solo cambiando las bombillas convencionales por bombillos LED se puede ahorrar hasta el 60% de la energía. Las bombillas LED aunque cuestan más, tienen una vida útil más larga y al consumir menos energía reducen las emisiones de CO2.

4. Aprovecha la luz natural

Es importante aprovechar la luz natural y evitar encender las luces que consumen electricidad. Para eso debes abrir las cortinas; también es recomendable usar cortinas claras y que los cuartos estén pintados de colores claros que reflejan la luz.

5. Plancha la ropa de una sola vez

La plancha es uno de los electrodomésticos que consumen más energía, ya que necesita una gran cantidad de electricidad para alcanzar temperaturas altas. Por tal razón, una medida importante de ahorro es planchar toda la ropa que tengamos en una sola jornada. Se recomienda iniciar el planchado con la ropa que necesita menos temperatura y seguir con la ropa que necesita más temperatura, finalmente apagar la plancha y terminar el planchado con el calor que todavía tiene la plancha.

“Ahorrando energía, vives mejor y proteges el planeta”.

Enrique Ciro Quispe, docente de la facultad de Ingeniería

Temas mencionados en este artículo