fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diplomado sobre formación docente

El pasado martes 22 de marzo inició el ‘Diplomado en Formación Docente: Microcurrículo, Evaluación y Aprendizaje’ organizado por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Facultad de Ingeniería, orientado por el profesor visitante Luis Adrián Bretel Bibus.

Al finalizar el curso el CIEI espera que cada uno de los 30 docentes participantes, reelabore el microcurriculo de una de sus asignaturas a cargo, orientándolo al logro de aprendizajes y la construcción de procedimientos e instrumentos de evaluación que los midan coherentemente, así como el diseño metodológico que los haga posibles.

El Diplomado se desarrollará en dos módulos de tres sesiones presenciales cada uno, foros presenciales y virtuales, y trabajo independiente con asesoría en línea, en los cuales se abordarán problemáticas como ¿qué enseñar y cómo verificar si aprendieron? y ¿qué metodologías y recursos utilizar para que aprendan?.

“Este es un diplomado para trabajar un aspecto de la tarea docente que tiene que ver con la toma de decisiones respecto a qué quiero que los alumnos aprendan y qué quiero que ellos puedan hacer cuando terminen de aprender y cómo puedo evaluar eso, además qué métodos son los más adecuados para que los alumnos aprendan lo que me interesa que aprendan”, explicó Luis Adrián Bretel.

Al terminar el primer módulo se espera que los profesores participantes hayan repensado sus cursos y reflexionen sobre la manera de evaluar los aprendizajes de sus estudiantes. “Estamos esperando que puedan precisar los logros del aprendizaje y pulir los instrumentos de evaluación”, añadió Bretel.

En el siguiente módulo se trabajarán las metodologías de enseñanza, con el fin de clarificar qué se busca que los estudiantes aprendan y cómo el docente podrá saber si realmente ellos aprendieron, y finalmente cómo van a lograr que ellos aprendan eso.

Es importante que los docentes de la Facultad de Ingeniería realicen este tipo de cursos porque ellos conocen las temáticas, son profesores con una enorme voluntad de lograr el aprendizaje de sus alumnos y son participativos, además, son docentes comprometidos con su tarea y con muchas ganas de hacer las cosas cada vez mejor, indicó Bretel.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo