Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño colaborativo entre la UAO y la empresa Espumas del Valle

Espumas del Valle

En la universidad surgen grandes ideas que plantean soluciones para la sociedad en general; ahora el mundo cambió y las dinámicas de consumo también, las empresas tienen el reto de reinventar sus productos y servicios adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias del mercado. En este sentido, la asignatura ‘Seminario Taller IV’ del programa de Diseño Industrial de la UAO, cada semestre presenta proyectos de estudiantes que durante el curso han interactuado, investigado, planteado estrategias y desarrollado soluciones innovadoras para las compañías. Un trabajo de campo colaborativo entre el aula y la empresa.

‘Seminario Taller IV’ fortalece competencias tradicionales del Diseño Industrial y fomenta la implementación de prácticas de investigación, innovación, gestión del diseño en empresas y la solución estratégica de problemas que se encuentran en contextos socioculturales y económicos. Esta asignatura liderada por el docente Carlos Andrés Ossa J, promueve el desarrollo de nuevos productos y/o servicios o la creación de nuevas empresas. Incluye aproximación a los conceptos de auditoria de diseño e innovación, además de modelización sistémica de nuevos productos por medio de diferentes recursos tecnológicos.

“Esta asignatura evidencia la diversidad de campos en los que un diseñador industrial puede desempeñarse, lo cual permite tener una visión hacia el futuro como profesionales y todo lo que conlleva una entrega real de un diseñador”.

Valentina González, estudiante del programa de Diseño Industrial.

Desde su implementación se han explorado diferentes sectores como el de la salud, la agronomía, el automotriz, el textil, el de las energías renovables, el de la recreación y el deporte. “Estamos impulsando al diseñador industrial más allá de su zona de confort, involucrándolo en la lógica de las necesidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, tendencias locales, mundiales y medioambientales”, agregó Carlos Andrés Ossa.

Una de las auditorias de diseño realizada por los estudiantes se llevó a cabo en la empresa Espumas del Valle, reconocida a nivel regional por fabricar colchones, espumas y mobiliario; en donde los estudiantes después de un proceso de investigación, análisis del mercado y de la empresa, plantearon diferentes productos para la marca.

Espumas del Valle se caracteriza por fabricar elementos de descanso para diferentes usuarios, que varían en gustos, necesidades, factores como la edad, la salud y demás. Los estudiantes en la práctica exploraron e identificaron posibilidades de mejora de productos existentes, así como oportunidades para nuevos desarrollos. Algunos productos planteados integraron la tecnología 4.0 para incluir aspectos de chequeo de salud, también se desarrollaron elementos de descanso, modulares que se ajustan a diferentes edades, juegos de habitación, etc.

De acuerdo con el docente Carlos Ossa, “esta asignatura permite una mayor implicación de los alumnos en las clases, ya que los conocimientos teóricos son simulados en una empresa real, logrando un aprendizaje significativo y una apropiada simulación de prácticas profesionales. Importante para un futuro inicio de ciclos laborales”

Proyectos desarrollados para Espumas del Valle

Ecorelax:

Integra elementos conceptuales de la naturaleza con el objetivo de fabricar mobiliario con materiales ecológicos. Se desarrolló un producto portable, apilable y multifuncional que sirve de base cama y cumple la función de organizador. Esta iniciativa fue planteada por los alumnos Juan David Ávila y Santiago Figueroa.

Fomses Lab:

Plantea la idea de articular un centro de experiencia interactivo, donde el usuario pueda integrar sus sentidos con el fin de conocer las características de los insumos con los que se fabrican los productos de Romance Relax. El proyecto fue desarrollado por María Laura Marín y Laura Isabella Valencia.

Smart Rest:

Los estudiantes Lina Isabel Caicedo y Juan Fernando Henao realizaron un prototipo de dispositivo Smart que permite consolidar información relacionada con la calidad del descanso de los usuarios, esto a través de la tecnología que permite realizar un balance y estadística del sueño.

Papá Oso:

Es una propuesta pensada para incursionar en nuevos mercados con el diseño de productos de uso interactivo para los niños hasta los 2 años, quienes además de tener un producto de descanso, aprenderán de texturas y formas. Este proyecto fue formulado por Ana María Lozano y Angie Fernández.

Tetris Room:

Es un espacio pensado para personas entre los 13 y 27 años, pues su diseño se adapta a las diferentes edades. Esta propuesta pretende dar un periodo de vida más largo a los muebles. A medida que los usuarios crecen podrán jugar con las formas y cambiar el estilo del mobiliario. El proyecto fue realizado por Nathalia Zúñiga y Valentina González.

Conoce más aquí.