Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño Industrial de la UAO genera espacios para la ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos

G_4355

El Centro en Innovación Educativa en Ingeniería y el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, organizaron una charla alrededor del tema ‘Diseño participativo’ en la práctica profesional y la enseñanza, con el apoyo del profesor invitado Jorge Montaña durante su estadia en la Universidad del 9 al 13 de noviembre.

Jorge Montaña es Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con posgrado Italiano en diseño de muebles y gestión de proyectos, es profesor y consultor internacional en diseño participativo, cocreación y  gestión de proyectos, director de los cursos de diseño participativo y diseño  para emprender. El profesor Montaña ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil, es autor de varios proyectos de diseño  de muebles y productos entre los que destacan el bus Halcón, Colcar Blue Bird 1988 y la colección de muebles Jangada premiada en varios concursos internacionales.

El Diseño participativo, anteriormente conocido como ‘Diseño cooperativo’ es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes involucradas, con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar. El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llega.

‘La mejor técnica para hacer servicios y productos comunitarios es a partir de entender y ponerse en los zapatos del otro, esto solo se logra a partir de involucrar a nuestros clientes en el proceso creativo, de acuerdo con el profesor Jorge Montaña, la charla ‘Diseño participativo’ explicó el cómo, el porqué y el sistema para lograr resultados excelentes’.

‘El programa de Diseño Industrial que tiene la UAO, me parece muy adecuado, tiene una propuesta original y moderna, aprovecha toda la estructura académica y tecnológica que tiene alrededor de la innovación, desde su principal vehículo, el diseño’, mencionó el profesor Jorge Montaña.

IMG_4357

Durante la estadia del profesor Montaña, se abrió un espacio para dar capacitación a un grupo de mujeres de la comuna 20, en el cual realizaron cursos sobre elaboración de faroles con material reciclable y bordados; esto con la finalidad de dejar un aprendizaje y enseñanza de emprendimiento, que más adelante pueda servir como fuente de ingresos para este grupo de personas.