fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño Industrial en la UAO, una nueva opción

 

Combinar el arte, la ciencia y la tecnología para diseñar y fabricar productos innovadores, teniendo en cuenta la estética, funcionalidad, tecnología, ergonomía, usabilidad y significado, serán algunas de las competencias que desarrollarán los estudiantes del nuevo programa de Diseño Industrial, que ofertará la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2015-01. 

El programa tiene una duración de 10 semestres y contará con tres énfasis profesionales: diseño y rediseño de productos, gestión de proyectos de diseño y, diseño, fabricación y nuevos medios.

“Usualmente los programas de Diseño Industrial estaban asociados a las facultades de Arte y Arquitectura, sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado, y han comenzado a aparecer muchos de estos programas en las facultades de Ingeniería, con múltiples ventajas, como la experiencia en diseño en ingeniería y la infraestructura de los programas. En el caso de la Autónoma de Occidente, se cuenta con nueve programas de pregrado, en donde en la mayoría, el diseño siempre ha tenido presencia y el respaldo de una infraestructura de laboratorios completa, como el FabLab Cali, el único laboratorio de fabricación digital en la región, en el que los estudiantes dispondrán de software y máquinas para construir prototipos de casi cualquier cosa, además, la facultad de Ingeniería tiene vínculos con empresas, que serán en gran medida usuarios de los trabajos que se desarrollen en el programa y se cuenta con vínculos con instituciones en el exterior”, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería. 

En su proceso de formación, el diseñador industrial aborda conceptos y prácticas de distintas disciplinas, las cuales le permiten definir los requerimientos de los usuarios, generar y diseñar alternativas de solución usando diferentes metodologías; representar gráficamente y mediante prototipos físicos las propuestas, así como evaluar los resultados buscando asegurar la conexión entre el producto y el usuario. Además, el profesional está familiarizado con las nuevas tecnologías de fabricación. 

La contribución del diseño industrial a las cadenas productivas se refleja en el incremento del valor de los productos.

Según el Dr. Naranjo, en la academia la innovación se ha asociado a la investigación, sin embargo, se ha comprobado que hay más formas de hacerla, una de ellas es el diseño. En el entorno hay muchas posibilidades para que los diseñadores se conviertan, además de promotores de la innovación, en creadores y realizadores de productos innovadores, por lo cual, uno de los enfoques del programa es el desarrollo de productos desde el punto de vista de diseño y rediseño, considerándolos para agregarles valor y que se adapte a las necesidades del usuario.

Para mayor información comuníquese al PBX 3188000 exts. 11300 y 11375, al correo electrónico [email protected] o ingrese a la página web https://www.uao.edu.co/ingenieria/diseno-industrial

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo