Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dispositivo de uso escolar para paciente con Artrogriposis

Valeria Aponte, Laura Alejandra Cortés, Valeria Giraldo y Valeria Valdés, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Biomédica, identificaron la posibilidad de aportar a mejorar la calidad de vida en el ámbito escolar de Heidy Daniela, una adolescente de 15 años que padece de artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad presente en el nacimiento que genera múltiples contracturas en las articulaciones y afecta el rango de movimiento y funcionalidad. En el caso de Daniela, desde sus 10 años adoptó una postura boca abajo que le ha desencadenado en diferentes cuadros clínicos como escoliosis y espasticidad muscular.

Actualmente Daniela cursa grado noveno en un colegio del municipio de Restrepo, Valle, en donde recibe sus clases; sin embargo, su principal herramienta de estudio, el escritorio, no está adecuado para que ella desarrolle con calidad sus actividades académicas.

Es aquí donde tienen participación las futuras ingenieras, quienes después de un proceso de investigación, desarrollaron un dispositivo que le permite tener una mejor interacción en el aula. Inicialmente se trabajó para ofrecerle la posibilidad de ubicarse a la misma altura de los demás compañeros de clase y tener más independencia en el desarrollo de sus tareas escolares, pero adicional a ello, el diseño le permite gradualmente tener una posición vertical que le ayuda a su postura y evita que su condición física se deteriore.

El dispositivo cuenta con chasis, sistema de solución y soporte conformado por el cojín y arnés de seguridad, sistema de inclinación para seleccionar el ángulo adecuado, sistema de desplazamiento que consta de cuatro ruedas con freno y un soporte de mesa para escribir que se adapta verticalmente.

El próximo 12 de noviembre, en el marco de un evento virtual en donde participarán Daniela y su familia, representantes de la Institución Educativa y del municipio, docentes UAO y demás personas que hicieron parte del proyecto, las estudiantes harán la entrega oficial del dispositivo.

Conoce más de G-BIO aquí

Facultad de Ingeniería
Oscar Campo
Correo: [email protected]