Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diviértete aprendiendo en el Campamento de Verano de Ingeniería de la UAO

Adolescentes de 12 a 16 años darán rienda suelta a su creatividad e ingenio en la cuarta versión del Campamento de Verano de Ingeniería que realizará la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente del 14 al 18 de julio de 2014, en donde aprenderán a desarrollar videojuegos que se controlan con los movimientos del cuerpo; programar robots LEGO; construir vibrobots; extraer ADN; ver el funcionamiento de una cortadora láser y una máquina de termoformado; y conocer sobre las energías renovables, entre otros.

El Campamento está dirigido a estudiantes de colegios que quieran conocer la ingeniería y todas las aplicaciones que ésta tiene en la vida moderna, para así descubrir cómo el ingenio y la creatividad han dado lugar al desarrollo de grandes inventos y soluciones que hoy hacen nuestra vida más fácil.

A través experiencias participativas los jóvenes podrán interactuar con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, y realizar prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

En el Campamento se realizarán talleres como:

‘La magia de los números’, invita a los participantes a encontrar el encanto que esconden los números, a través de dos actividades como el ‘divertido juego de las matemáticas’ y la ‘jungla numérica’.

En el taller de ‘diseño interactivo y medios digitales’, se aprenderá a crear un videojuego que se controla con los movimientos del cuerpo y se construirán proyectos en los que se incorpora la multimedia, mientras se exploran tecnologías como dispositivos inteligentes y sensores de movimientos.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes serán protagonistas en el desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integra la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización, las telecomunicaciones y la robótica móvil, entre otros. En el taller los participantes podrán ver una demostración del uso de dispositivos inalámbricos en diferentes aplicaciones.

En el taller ‘Ingeniería y Salud’, los asistentes podrán analizar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como la visualización de sus células a través de un microscopio, extracción de ADN y análisis de movimiento corporal.

Además, en el taller ‘Fábrica de producción XZ’ se simulará un proceso productivo, en el que los participantes asumirán un juego de roles e identificarán los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y manufactura digital’ los participantes harán uso de su creatividad y aplicarán su conocimiento para desarrollar un proyecto de representación gráfica, fabricación y ensamble de piezas, en donde se trabajará en el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Cali.

El taller ‘Energías renovables’ mostrará, de manera práctica, las características de los sistemas solares fotovoltaicos, eólicos y de aprovechamiento del hidrógeno como recurso energético, mediante el uso de equipos didácticos de producción de energía eléctrica.

Por último, con el taller ‘Ingeniería y ambiente’ se busca que los estudiantes sean conscientes de la situación ambiental actual y propongan soluciones, que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería puedan implementar para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitarán la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad y realizarán una caracterización de la calidad de agua en el Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales.

El Campamento de Verano en Ingeniería tendrá un costo de $250.000 y la fecha límite de inscripción es el 9 de julio de 2014. Informes: PBX 3188000 Exts. 11300 y 11371 o al correo electrónico [email protected]