Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Docente autónomo como ponente en el Encuentro Internacional ‘Tendencias de la Inteligencia Artificial’

Pensando en las facilidades de los escenarios virtuales para conectar y acercar comunidades, el pasado 10 de junio se llevó a cabo el ‘Encuentro Internacional Tendencias de la Inteligencia Artificial’, un evento organizado por la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines, REDIS, de la cual hace parte el programa de Ingeniería Informática UAO, con la representación de la directora de programa Diana Carolina Rivera Velasco.

El evento contó con la participación de 11 ponentes, quienes hablaron sobre lo último en Inteligencia Artificial (IA).  Desde la UAO, el docente Víctor Adolfo Romero Cano participó con su ponencia ‘Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos’, una charla enfocada en las capacidades que debe tener un agente y/o máquina inteligente para alcanzar la inteligencia humana, con base en las teorías de Yann LeCun y Judea Pearl.

Para comenzar, el docente planteó una definición de Inteligencia Artificial (IA), en la que hace referencia al estudio o desarrollo de agentes inteligentes, los cuales se entienden como dispositivos capaces de percibir su ambiente y tomar acciones, con el fin de maximizar las posibilidades de éxito para alcanzar metas y objetivos.

En este sentido, se inicia una discusión en torno a las capacidades que requieren los agentes inteligentes para lograr simular la inteligencia humana, para lo cual el docente Romero plantea la importancia de que las máquinas puedan razonar y tomar acciones teniendo en cuenta la inferencia causal y la presencia física.

Para entender el planteamiento del docente es importante conocer el significado de:

Ahora bien, ¿cómo lograr que la IA alcance su máximo potencial y se asemeje aún más a la inteligencia humana?

Hay que enseñar a las máquinas o sistemas inteligentes a preguntarse el ¿por qué? de las cosas, para ello es importante el razonamiento. Judea Pearl propone una escalera de la causalidad, que contiene todas las capacidades que debe tener una maquina para alcanzar la inteligencia humana.

1-  La máquina debe tener la capacidad de asociación.

2-  Debe ser capaz de razonar sobre el efecto de sus actos desde la intervención y lo contrafactual, es decir, si yo meto la mano en agua caliente qué me pasará y que hubiese pasado si yo no hubiese metido la mano en el agua caliente.

“Es necesario equipar las máquinas con modelos físicos y conceptuales, una vez dotadas con esta capacidad ellas deben ser capaces de postular nuevos modelos sobre la realidad y verificarlos con evidencia empírica por medio de la interacción física, como seres humanos somos testigos que aprendemos con base en las experiencias e interacción con nuestro entorno” mencionó el docente.

Para finalizar, el docente recalcó la importancia del trabajo realizado por el Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos UAO, y expuso algunos casos de máquinas y sistemas desarrollados, los cuales sirven de punto de partida para el estudio de  la inteligencia artificial, la interacción y el efecto de las decisiones, en su mayoría enfocados en el sector automotriz y agricola.

Si deseas conocer algunos de estos proyectos desarrollados, ingresa aquí.

Libros recomendados

The Book of Why: The New Science of Cause and Effect. Autor: Judea Pearl

Probabilistic Robotics. Autores: Sebastian Thrun,Wolfram Burgard y Dieter Fox

Informes

Facultad de Ingeniería

Diana Carolina Rivera

Correo: [email protected]

Víctor A. Romero

Correo: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo