Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente Autónomo, ganador del premio ‘Líderes en Prevención’ de Colmena

Con el proyecto ‘Sistema de apoyo a la estimación del riesgo de desarrollar lesiones de muñeca por esfuerzo repetitivo a través de una WBAN portable en miembro superior’, el profesor Diego Martínez de la facultad de Ingeniería, ganó el premio ‘Líderes en Prevención’, otorgado por Colmena Seguros.

Dicho premio se entregó en el ‘Congreso Mundial de Prevención de Riesgos Laborales y Seguros’, organizado por la Fundación Internacional en Prevención de Riesgo Ocupacional, ORP, en alianza con Colmena Seguros, el pasado 20 de septiembre, en Cartagena, Colombia.

‘Líderes en Prevención’ es un concurso realizado por Colmena Seguros, que busca reconocer a las organizaciones que a través de buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, la productividad empresarial y el impacto social frente a la comunidad, en cuatro categorías: ‘Empresa líder en prevención’, ‘Ingenio’, ‘Investigación’ y ‘PYME’.

El profesor Martínez recibirá un viaje como parte del premio, para que el Proyecto ganador compita a nivel internacional en el congreso ‘Empresas saludables: el valor de las personas en la era digital’, que se realizará en Madrid, España, del 5 al 7 de junio del 2019.

Asimismo, durante la premiación, el proyecto ‘Campus Sostenible’, de Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica de la Universidad Autónoma de Occidente, fue nominado en la categoría Innovación.

Sobre el Proyecto

La iniciativa de desarrollar el Proyecto empezó identificando problemáticas de lesiones laborales asociadas con el síndrome del ‘túnel carpiano’, que consiste en el engrosamiento, irritación e hinchazón de los tendones y otras estructuras de la mano, provocando que se compriman los nervios, lo que produce hormigueo, dolor o entumecimiento.

“Por medio de reuniones y conversaciones con profesionales en el campo de la salud y riesgos laborales fuimos construyendo un sistema que trata de evitar que las personas desarrollen este tipo de lesiones”, asegura el profesor Diego Martínez.

El egresado Autónomo Cristian Alberto Salazar, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y la profesora Lessby Gómez de la Universidad Libre, trabajaron de la mano con el profesor Martínez para desarrollar el Proyecto, con aportes en la construcción del prototipo y realización de pruebas en los puestos de trabajo de las personas, con lo que finalmente se validó el uso del sistema desarrollado.

Por último, desde la Dirección de Investigaciones de la UAO, se está adelantando el proceso de patentamiento de esta tecnología. Además de la busqueda de aliados para realizar la transferencia tecnológica

Diego Martínez

PBX. 3188000, ext. 11323