Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente UAO publica libro sobre aprendizaje profundo

La editorial Alphaeditorial antes conocida como Alfaomega, cuyo enfoque son los libros de ingeniería, administración, tecnología y computación, publicó el libro Deep Learning: Teoría y aplicaciones, escrito por Jesús Alfonso López, docente de la facultad de Ingeniería.

Este libro representa una gran satisfacción personal, pues es la culminación de un proceso de un par de años, que va desde la idea inicial hasta la publicación. En cierta medida, se convirtió en un proyecto familiar pues mis hijos y mi esposa conocieron el libro y fueron comprensivos al verme trabajar hasta los fines de semana en su escritura; para ellos son las palabras de la dedicatoria”

Jesús Alfonso López.

Por otro lado, menciona el autor Jesús López, que el libro muestra la calidad de las asignaturas que ofertamos en el área de la inteligencia artificial en la UAO, ya que gran parte del material que se usó para el libro, es utilizado en algunos cursos que ofrece. Además, destaca que desde la región podemos generar literatura relevante en el tema para toda la comunidad de habla hispana.

“Tener libros de IA en español facilita que las tecnologías que están llamadas a ser disruptivas, estén al alcance de una mayor cantidad de personas en los países de habla hispana como los latinoamericanos”, agregó Jesús Alfonso López.

Sobre el libro

Deep Learning o aprendizaje profundo, es en gran medida causante de la revolución actual con la inteligencia artificial (IA), pareciera ser una tecnología nueva, sin embargo, es la evolución de las redes neuronales artificiales que tienen más de 60 años en el área de IA.

Las redes neuronales artificiales fueron inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano, son un conjunto de nodos o neuronas artificiales conectadas entre sí que transmiten señales.

El libro se creó para dar una introducción general sobre esta tecnología, incluye los principales desarrollos que a lo largo de los años marcaron su historia. Se parte de redes neuronales clásicas como las monocapa, posterior a ello, las superficiales y finalmente las profundas, como las redes neuronales convolucionales, las cuales son utilizadas en aplicaciones de procesamiento de imágenes.

Además, este libro presenta contenido teórico y práctico, lo cual es útil para los lectores pues los acerca a los conceptos básicos teóricos más relevantes y los aproxima a practicar esta tecnología, gracias a los ejemplos resueltos de problemas reales en Deep Learning.

En el componente práctico se utilizaron herramientas de uso en la comunidad académica como el sistema prototipado electrónico rápido Arduino y el software de simulación Matlab.

Actualmente el libro se encuentra disponible en internet y se espera su distribución en librerías en los próximos días.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica