Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente de la Universidad Autónoma de Occidente recibe premio Itek

Alvaro Rojas

Álvaro José Rojas Arciniegas, docente de planta del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, el 30 de septiembre en Portland, Oregon, recibió premio ‘Itek’ a la mejor publicación del año 2014, por parte de la sociedad de Ciencia y Tecnología de las Imágenes ‘Society for Imaging Science and Tecnology’ denominada ‘Explorando los defectos superficiales en estructuras impresas en 3D, basadas en electrofotografía’, en el marco del congreso de Impresión y Fabricación Digital que se realizó entre el 27 de septiembre y 1 de octubre.

‘Me siento halagado al saber que el trabajo realizado a lo largo de año, involucrando el proceso de publicación, fue reconocido por una comunidad científica más amplia. A veces uno cree que, lo que uno hace sólo le interesa a algunas cuantas personas, pero con este tipo de reconocimientos se valida que realmente el trabajo es relevante y pertinente’. Indicó, el profesor Rojas. La aplicación reporta una parte del trabajo de investigación desarrollado por el profesor Rojas durante su doctorado en Rochester, NY, bajo la dirección del profesor Marcos Esterman, coautor de la publicación.

Álvaro J. Rojas Arciniegas, es Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Autónoma de Occidente,  cuenta con títulos de especialización en Gerencia de Proyectos, maestría en Ingeniería Industrial y doctorado en Ciencias de la Imagen del Rochester Institute of Technology, RIT en Rochester, NY. Igualmente cuenta con una maestría en Ingeniería Sistémica y Emprendimiento Empresarial de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, UIUC.

El profesor Rojas, ha centrado sus intereses de investigación en la caracterización y modelamiento de sistemas de impresión, manufactura aditiva, metodologías de diseño de productos, control y procesamiento de imágenes. A su vez, ha sido docente de la Universidad en cursos de señales y sistemas, sistemas dinámicos, diseño mecatrónico y procesamiento de imágenes, dirigido a estudiantes de pregrado y maestría. Así mismo, ha combinado su trayectoria académica con proyectos de desarrollo tecnológico con la industria y como ingeniero consultor.