Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente de la University of New Mexico visitó la UAO

El Dr. Rafael Fierro de la University of New Mexico estuvo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente como profesor visitante del 4 al 7 de junio de 2012.

La visita del Dr. Fierro se realizó en el marco de los convenios entre las dos Instituciones, en los cuales se busca promover la movilidad de estudiantes y docentes en doble vía, en el cual el profesor Juan Carlos Perafán de la UAO realizó una estancia en la University of New Mexico durante 2011, además, del intercambio de estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la UAO para que realicen cursos en la UNM con el fin de obtener doble titulación.

Durante su visita el profesor Fierro realizó un curso sobre robótica móvil y sistemas cooperativos, siendo éstos robots autónomos que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones, como rescate y monitoreo de incendios forestales. Adicionalmente, se realizaron actividades académicas con profesores del departamento de Automática y Electrónica con el objetivo de identificar líneas de interés común que permitan fortalecer los vínculos de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación entre los profesores de las dos Instituciones.

La visita permitió que el Dr. Fierro conociera las instalaciones de la UAO y las diferentes líneas de trabajo que están desarrollando los docentes, con el fin de retroalimentar a docentes de la University of New Mexico y generar contactos.

“Los laboratorios de la UAO están bien equipados, los de robótica están bien estructurados y los estudiantes tienen la posibilidad de hacer sus prácticas en los laboratorios, siendo esto muy importante”, indicó el profesor Rafael Fierro.

Los profesores de la UAO tienen interés en desarrollar proyectos en sistemas robóticos móviles e inteligentes, además hay cursos de robótica en pregrado y posgrado. Considero que los cursos están bien establecidos y sus microcurrículos son muy parecidos a los que se tienen en la University of New Mexico, explicó el Dr. Fierro.

“Los grupos de investigación de la UAO trabajan en áreas complementarias respecto a los de la University of New Mexico, lo cual permitiría la colaboración entre los grupos. Es importante que hayan áreas comunes de interés y complementarias, unas de éstas son los sensores inalámbricos, mapeo y planificación, por lo cual, está la oportunidad de poder trabajar en esas áreas en conjunto”, añadió el profesor Rafael Fierro.

Durante la visita del profesor Fierro se identificaron líneas de interés común para el desarrollo de proyectos de investigación en redes de sensores inalámbricas, robótica móvil y sistemas inteligentes.

Este tipo de actividades son importantes porque permiten el intercambio académico y cultural, al mismo tiempo que se contribuye al fortalecimiento de las capacidades en investigación y a la retroalimentación requerida para la actualización de los planes de estudio teniendo como referentes a departamentos de reconocimiento mundial, indicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.