Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente desarrolló un visualizador de partículas en movimiento dentro de un sistema de fluidos

El docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, Olmedo Arcila, desarrolló una aplicación que permite visualizar en 3D el comportamiento de las partículas en un fluido, siendo ésta única en su tipo.

El proceso actual para visualización de partículas en fluidos consiste en que, una vez el investigador corre la simulación, obtiene los datos de dónde se encuentra una partícula en un momento determinado en el fluido, generalmente procede a elaborar imágenes en curvas en programas tipo Excel, el cual permite dibujar trayectorias planas, en donde solamente podría hacer una visualización 2D (ejes xy, yz o xz), con el visualizador de partículas el investigador podrá observar el comportamiento de la partícula en 3D, lo que le permitirá una mejor comprensión de los resultados que está obteniendo de un experimento, expresó el Dr. Olmedo Arcila.

La aplicación surge de un proyecto desarrollado por el profesor del departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería, Santiago Laín en el que se realizan cálculos del movimiento de partículas dentro de fluidos. Con la aplicación el investigador podrá introducir los valores numéricos de posición y orientación de las partículas a archivos, los cuales serán usados por el visualizador para mostrar el comportamiento de las partículas.

El visualizador cuenta con un panel lateral que puede controlar frames por segundo, tiene una línea de tiempo, tiene opciones para ralentizar y acelerar, tiene un panel central que permite cambiar la posición del observador de la partícula que se está visualizando en 3D, además, con la aplicación el investigador podrá observar su trayectoria paso a paso.

“Después de haber desarrollado la aplicación se espera poder generar los escenarios en donde se contendrá la partícula, pues cuando se tiene algún fluido se cuenta con un contenedor que puede ser un tubo, un canal o un lugar cerrado como es el caso de los gases, la idea es poder diseñar ese tipo de escenarios, además, se tendrán múltiples partículas que van a estar moviéndose en el fluido, todo esto permitirá al investigador tener un entorno de trabajo más real”, agregó el Ing. Arcila, Ph.D.

Como un valor agregado, se espera que con la aplicación el investigador pueda darse cuenta si está obteniendo los resultados esperados en el experimento o si está cometiendo errores en el desarrollo del mismo, añadió el docente Olmedo Arcila.

Este tipo de herramientas permite verificar dónde va a estar una partícula cuando se realizan las simulaciones con aplicaciones de cálculos masivos numéricos.