Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Docente expuso proyecto sobre biocombustibles en encuentro internacional

La Ing. Luz Marina Florez, docente del Departamento de Energética y Mecánica y Coordinadora de Grupo de Investigación en Biocombustibles, Grubioc de la UAO-Univalle viajó a la India para exponer los avances del proyecto ‘Biocombustibles sostenibles en los países del norte de los Andes’.

Con este proyecto se busca mejorar significativamente la sostenibilidad de los biocarburantes para el transporte, evitando la competencia del uso del suelo con los cultivos alimentarios y reduciendo los impactos relacionados con los insumos agrícolas.

Además, con la investigación se pretende enfrentar los múltiples desafíos relacionados con la sostenibilidad de la producción de bioetanol a partir de residuos vegetales, la optimización de la cadena logística de acopio, recolección y almacenamiento de los residuos, la selección de métodos adecuados para el pretratamiento de los mismos y la integración mejorada de los procesos de bioconversión.

En el proyecto ya se han obtenido resultados parciales de la cuantificación de los residuos de cosecha en el campo, indicando que según el tipo de cosecha y el repique que se implemente por los ingenios, influye en la cantidad de residuos que queda en el campo, esto le permite al grupo determinar el tamaño de planta que se debe utilizar para la producción de etanol, indicó la Ing. Luz Marina Florez.

Por otro lado, en el encuentro se presentaron los resultados de la caracterización físico química, en donde entre celulosa y hemicelulosa se está generando aproximadamente el 70% en base ceca de los residuos, lo que le da una buena proyección para ser usada en la producción de biocombustibles, agregó la Ing. Florez.

Cada año los grupos de investigación asociados a la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, SDC-EPFL asisten a un encuentro en donde se exponen los desarrollos de los proyectos de los grupos en el transcurso de ese año.

Esta es una oportunidad para conocer los avances, alcances e impactos de los proyectos de investigación que se están desarrollando en el país de destino y los demás países que hacen parte de la SDC.

En representación de la Universidad del Valle el investigador Jorge Enrique López Galán viajó a dicho encuentro para exponer los resultados del proyecto que son responsabilidad de Grubioc, Univalle.

En el encuentro realizado en la India participaron países como China, Tanzania, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Cuba, Venezuela y Colombia, este último con la representación de dos grupos de investigación, uno de la Universidad Nacional de Bogotá y Grubioc de las Universidades Autónoma de Occidente y del Valle, siendo éste el único participante a nivel regional.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo