Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente habló sobre redes de sensores inalámbricas en México

Diseño de aplicaciones con redes de sensores inalámbricas fue la temática que abordó el Ing. Diego Martínez, Jefe del Departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente, en un curso que impartió en la Universidad de Colima (UCOL) – México.

En el curso el Ing. Martínez habló sobre los protocolos y tecnologías más empleadas en el diseño de redes de sensores inalámbricas, algunos conceptos básicos y problemáticas que se deben contemplar en el desarrollo de cierto tipo de aplicaciones, además, expuso casos de estudio en los sectores industrial y salud.

La visita a la Universidad de Colima también permitió promover el desarrollo parcial de asignaturas de posgrado a partir del primer semestre de 2011, principalmente en temáticas como Sistemas de Tiempo Real, Embebidos y Distribuidos. Todo esto teniendo en cuenta el acuerdo de cooperación interinstitucional entre la UAO y la UCOL, y las actividades de investigación realizadas entre el grupo GITCoD de la Universidad Autónoma de Occidente y los investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UCOL.

Por el momento se busca que las dos Universidades oferten un módulo para sus posgrados, en el caso de la UAO sería en la Maestría en Ingeniería, agregó el Ing. Martínez. También se trataron aspectos relacionados con el intercambio de investigadores, estudiantes y profesores, entre las Universidades, y la continuidad del desarrollo de proyectos conjuntos, lo que contribuirá al fortalecimiento de los grupos de investigación y a acrecentar el impacto de sus aportes.

Anteriormente la UAO ha realizado algunos proyectos de investigación en conjunto con la UCOL, uno de estos fue ‘Diseño y Desarrollo de Aplicaciones de Redes de Sensores’ (D2ARS), siendo éste un proyecto Iberoamericano financiado por el CYTED. En el que se logró desarrollar dos arquitecturas de nodos y un middleware orientados a aplicaciones en los sectores salud, medioambiental e industrial.