Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente recibió pergamino de exaltación en México

Debido a su desempeño en investigación y reciente patente del equipo para pruebas de corrosión – erosión desarrollado por el grupo de investigación GCIM, la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez recibió el pergamino de Exaltación al Mérito Pedagógico e Investigativo otorgado por la Red Iberoamericana de Pedagogía.

El reconocimiento le fue entregado en el marco del Simposio Internacional de Pedagogía y Didáctica organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México, del 15 al 18 de octubre. Además, en el evento la Dra. Alba de Sánchez presentó la ponencia ‘Innovación: experiencia de una patente para la Universidad Autónoma de Occidente’.

El equipo patentado permite realizar pruebas de corrosión-erosión a materiales en volumen o en forma de películas, mediante el registro y control directo de los parámetros de operación como son: el flujo, la presión y la temperatura. De esta manera, se podrá predecir la vida útil de la resistencia a corrosión y erosión de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y/o erosión.

En la industria el desgaste que se produce en los materiales es bastante alto, en este caso son ocasionados por el contacto entre los materiales, a esto se le llama desgaste abrasivo y corrosivo. La diferencia de este equipo frente a otros es que se pueden realizar simultáneamente ensayos de corrosión y erosión, tiene un ángulo variable de impacto para la prueba y se pueden efectuar tres muestras al mismo tiempo, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez.

Es importante considerar las grandes pérdidas económicas que anualmente se presenta en las industrias a nivel mundial debido a la corrosión de materiales. Para este tipo de fenómeno, en el que se ve afectado el bolsillo de los inversionistas de una empresa y que permiten desarrollar tecnología, se han llevado a cabo ensayos que permitan conocer el comportamiento de una muestra de un material ante un estímulo mecánico o químico, en este campo particular se ha tomado la iniciativa de pensar en una prueba de corrosión-erosión para aceros inoxidables (inicialmente).

El equipo para pruebas de corrosión – erosión fue desarrollado en conjunto por los docentes NellyCecilia Alba de Sánchez y Héctor Jaramillo y, los estudiantes Selwin Angarita y Gabriel Terán. Este equipo ya ha sido probado en empresas como Sager, demostrando su funcionalidad en el área de recubrimientos duros.

El equipo se diseñó y se fabricó en el marco del proyecto ‘Efectos de la corrosión-erosión con recubrimientos tipo multicapas W/WC y CNx/ZrN’ y se contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, DIDT. La Universidad Autónoma de Occidente es la única institución en Cali que cuenta con un equipo propio que permite realizar pruebas de corrosión y erosión de materiales.

Según la Dra. Alba de Sánchez, “el reconocimiento significa que el trabajo que realizamos los investigadores en la Universidad Autónoma de Occidente trasciende al exterior. Este reconocimiento se debe al trabajo en equipo que realizamos los integrantes del grupo GCIM y del apoyo que recibimos de nuestra Institución”.