Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente se reincorporó a la Facultad de Ingeniería

Después de cinco años el docente Emerson Escobar Núñez se reintegró a la Facultad de Ingeniería de la UAO al retornar de sus estudios doctorales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

El profesor Emerson Escobar es Ingeniero Mecánico de la UAO, tiene una Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, estuvo vinculado como docente de tiempo completo en la UAO desde el 2001 hasta el 2005, y en ese mismo año viajó a la Universidad de Illinois a iniciar sus estudios de doctorado en Ingeniería Mecánica, específicamente en el área de Tribología.

La Tribología estudia cada aspecto de la fricción, lubricación, y desgaste, en superficies en movimiento relativo. Por un lado, el Dr. Escobar realizó su investigación en el uso de CO2 (dióxido de carbono) como refrigerante ecológico y alternativo para enfrentar el fenómeno del calentamiento global. El énfasis principal de esta investigación fue el estudio tribológico de superficies de compresores para automóviles (macro tribología), utilizando la teoría de Mecánica de Contacto y técnicas de caracterización antes y después de los experimentos como Profilometría, SEM, XRD, EDX, AFM (incluyendo nano-indentación y nano-rayado), XRF, DSC, y AES para estudiar materiales.

Por otro lado, realizó un proyecto sobre el efecto de planarización e impacto en discos duros (microtribodinámica), en el cual analizó los aspectos tribológicos y dinámicos a micro y nano escala relacionados con la interacción de asperezas superficiales cuando la cabeza (lector) y el disco (almacenador) entran en contacto. En este proyecto se realizaron simulaciones utilizando herramientas avanzadas de modelación en elementos finitos (FEA) como ABAQUS, expresó el Dr. Escobar.

El docente está interesado en trabajar en áreas como la caracterización de materiales, tribología, fricción, desgaste, modelamiento computacional en problemas de mecánica de contacto bajo diferentes regímenes de lubricación, elementos finitos, programación y, protocolos de pruebas de fricción y desgaste.

Durante el pregrado el Dr. Escobar trabajó en el área de Troquelados en Fanalca, en la Maestría laboró en el diario El Espectador de Bogotá en el área de Mantenimiento y fue asistente de investigación en la Universidad de los Andes. Finalmente, durante su doctorado fue Asistente de Investigación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Con las competencias adquiridas durante sus estudios doctorales el profesor Emerson espera contribuir con el desarrollo de proyectos de grupos de investigación como el GITEM (Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura) del cual es miembro y el Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, IMMANT de la UAO, entre otros. Sin embargo, a largo plazo espera crear un grupo que se especialice en el área de Tribología.

Al reincorporarse de nuevo a la Facultad de Ingeniería de la UAO el Dr. Emerson Escobar Núñez espera motivar a los estudiantes para que aquellos que quieran hacer una carrera académica puedan ir universidades de EEUU y formarse a nivel de doctorado. También espera contribuir con el desarrollo de la región y el país realizando consultoría con la industria y la academia.

“La universidad debe ser un lugar sagrado, uno de los motores de cambio, un ejemplo para la sociedad, y uno de los epicentros a través del cual se genere la recuperación de los valores, la curiosidad intelectual, y se generen soluciones acorde a las necesidades de nuestro país” explicó el profesor Emerson.

La Facultad de Ingeniería le da la bienvenida al Dr. Emerson Escobar Núñez que se reincorpora a la Institución.