fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente visitó instituciones y centros de investigación españoles

El profesor Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas realizó visitas a instituciones y centros de investigación de España del 9 al 21 de septiembre para concretar potenciales convenios o relaciones de cooperación en proyectos futuros en el área de digital media.

En el marco de su viaje a España, el Dr. Cardona participó como conferencista en la XV Conferencia Internacional sobre Interacción Hombre – Máquina, que se celebró en Tenerife. En el evento el profesor presentó los resultados de su investigación sobre métodos de desarrollo basado en el proceso unificado para la construcción de entornos virtuales 3D.

“El trabajo presentado, fue parte de una primera experiencia, donde se propuso una metodología para el desarrollo de entornos virtuales, que se fundamenta en el proceso unificado y aspectos específicos del dominio de éstos para su desarrollo. Hoy en día, y a partir del uso de la metodología,  se ha desarrollado un ecosistema tecnológico que permite gestionar la creación y publicación de entornos virtuales. Parte del trabajo actual, se concentra en revisar el potencial de la tecnología desarrollada al sector de la publicidad, donde sería posible, por ejemplo, generar una serie de comunidades virtuales, en donde sería posible hacer seguimiento y gestionar las actividades de los usuarios y obtener datos que permitan generar reportes para identificar tendencias y así tomar decisiones desde las acciones realizadas en el mundo virtual. La tecnología como producto ha evolucionado y se espera a finales de este año tener un primer test de mercado”, explicó el profesor Cardona.

La participación en el evento fue interesante porque, además de presentar los resultados del proyecto, se tuvo la oportunidad de conocer algunos actores nacionales que buscan conformar un capítulo colombiano de interacción hombre – computador. La idea es que la Universidad también pueda involucrarse en la iniciativa y hacer parte de esa comunidad nacional que congrega redes iberoamericanas. Además, investigadores manifestaron su interés en el proyecto presentado, especialmente un profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, indicó el Dr. Jesús David Cardona.

Además, el profesor visitó tres instituciones en Madrid. Una fue la Universidad Pontificia Salamanca, en la cual estableció contacto con el Dr. Luis Joyanes Aguilar, reconocido autor en Latinoamérica, y miembro del grupo de Informática e Ingeniería de Software, con el cual se acordó la posibilidad de conformar un grupo de trabajo en Colombia para conectar con Europa, y a futuro contar con una intervención académica a nivel local. Igualmente, discutió con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Internacional de la Rioja el interés para generar un acercamiento con fines académicos para establecer un convenio que permita la doble titulación para estudiantes de la UAO. 

La tercera visita la llevó a cabo al Medialab-Prado, con el fin de conocer las experiencias que se desarrollan en éste y evaluar el estado de Expin Media Lab respecto a prácticas que está haciendo este tipo de laboratorios. “Fue interesante ver que Expin Media Lab está alineado, especialmente en términos de estado del arte y exploraciones de tendencia internacional”, expresó el profesor Cardona.

En la ciudad de Barcelona visitó el Barcelona Media, en donde tuvo la oportunidad de hablar con líderes de grupos, especialmente encontró interés en dos áreas, una en social media y la otra sobre usabilidad e interacción. Finalmente, visitó el IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), con el cual el departamento de Operaciones y Sistemas tiene contacto, y buscó fortalecer la relación a través de una posible colaboración para el desarrollo de propuestas académicas conjuntas en interacción avanzada. “Se espera también realizar propuestas de trabajo en el marco del programa de Diseño Industrial de la UAO, teniendo en cuenta que ellos son especialistas en temas de arquitectura, proyectos de intervención de ciudad, viviendas y ciudades inteligentes. Esta relación permitirá no sólo el desarrollo de actividades académicas conjuntas, sino el intercambio de profesores y estudiantes de la UAO”, finalizó el profesor Jesús David Cardona. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo