Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Docentes Autónomos desarrollan el sistema ‘Visión Vial Inteligente’ para Cali

Los profesores Juan Carlos Perafany Oscar Mondragón del departamento de Automática y Electrónica y Walter Mayor de la facultad de Ingeniería, entregaron un sistema de visión computacional aplicado a la detección y prevención de accidentes al Ministerio de las Tecnologías de la Información, MinTIC, y las Comunicaciones y la Alcaldía de Cali, el pasado 11 y 12 de diciembre.

El proyecto llamado ‘Visión Vial Inteligente’ y liderado por el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, de la Universidad Autónoma de Occidente, fue financiado por MinTIC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PENUD, con 28.000.000 millones de pesos.

Dicho sistema busca comprender patrones de accidentalidad tales como cambios abruptos de direccion, velocidad excesiva, y vehiculos en contravia, entre otros  que se evidencian en la ciudad de Santiago de Cali y generan problemas de movilidad; asimismo, busca servir como insumo para la toma de decisiones de los entes gubernamentales.

Para el proyecto de ‘Visión Vial Inteligente’, se abarcó el desarrollo de un sistema de visión computacional que a través de imágenes capturadas con cámaras instaladas en la ciudad, analiza el fenómeno de acidentalidad víal, permitiendo la mejora en la toma de decisiones para la reducción de dicha problemática.

GITI, se basó en experiencias previas en dicha área para plantear el diseño de un clúster relacionado con las tecnologías de infraestructura de sistemas distribuidos para el análisis de datos, la implementación de un algoritmo para el reconocimiento de patrones que afectan el tráfico vial, los mecanismos para la notificación de las alertas correspondientes y las herramientas de análisis que permiten predecir posibles accidentes y la toma decisiones sobre ellos.

El pasado 11 de diciembre, se presentó a la Alcaldía de Cali los resultados del proyecto con la participación de los profesores de la facultad de Ingeniería de la UAO; Oscar Escobar, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC; Leonardo Ocampo, lider CTO y del DATIC; Esteban Oliveros, subdirector de innovación digital del DATIC y Milton Ortiz miembro de la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, los resultados se presentaron en el MinTIC el 12 de diciembre en un evento en donde participó el viceministro de Economía Digital Jehudi Castro; Victor Muñoz, consejero para la Transformación Digital y Martha Pilonieta, líder de la Agencia de Conocimiento en el Centro de Innovación en el Ministerio TIC, entre otros miembros del Gobierno Nacional.

Acerca del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI.

El Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, tiene como propósito apropiar, generar y difundir conocimiento en torno a dos líneas de investigación: sistemas multimedia, servicios telemáticos y computación, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y la competitividad de las empresas.

Su objetivo es generar productos de nuevo conocimiento en el campo de la telemática que permita ofrecer capacitiación en el ámbito empresarial y a la comunidad.

Informes

Facultad de Ingeniería

Oscar Mondragón

PBX. 3188000, ext. 11898

Correo: [email protected]

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo