fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes participarán en Expoingeniería

Del 22 al 24 de agosto docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente participarán en Expoingeniería 2011, patrocinado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías, Acofi y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

En Expoingeniería participará el Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe y el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI.

El Gicpe presentará los resultados de una metodología aplicada para el desarrollo de relaciones interempresa pyme, en el cual se desarrolló un proceso de investigación en donde se identificaron los elementos claves para el desarrollo de nuevas metodologías aplicadas al entorno, en donde las empresas pyme puedan establecer, bajo parámetros de confianza, articulaciones de negociación que puedan llevarlos a desarrollar actividades virtuales y de empresa extendida.

“Se realizó una prueba en un grupo de empresas metalmecánicas de Cali y se obtuvieron resultados interesantes, como unas reducciones de tiempos en el ciclo de servicio al cliente de aproximadamente el 75%, de esta forma se redujo la espera de entrega de productos y servicios, y se demostró que evidentemente se requiere desarrollar nuevas metodologías para articular empresas pyme en Colombia”, explicó la Dra. Gloria Mercedes López, directora del Gicpe.

Por parte del GITI participarán con Virtual Campus 3D, un generador de recorridos virtuales para no programadores. Esta plataforma permite generar una suite de productos dirigidos a múltiples contextos de aplicación: educación, publicidad, entrenamiento, análisis de riesgos, entre otros; desde donde se explota el potencial del uso de los gráficos 3D en tiempo real.

La plataforma es de fácil acceso, permite su administración y uso por parte de personas no expertas en 3D y tampoco se requiere tener conocimientos en programación. Por otro lado, la plataforma y sus potenciales productos, están en línea con las tendencias mundiales en el uso de interfaces 3D, Web 3D, multiplataforma altamente interactivas e intuitivas; sus bajos costos asociados al uso de software libre de base, hacen el proyecto altamente competitivo en el mercado nacional e internacional.

Virtual Campus 3D core consiste en un servidor accesible vía web que permite generar un recorrido virtual para cualquier modelo de un terreno o edificación. Este modelo es cargado previamente por el administrador del recorrido utilizando un módulo administrativo muy intuitivo. El visitante en línea podrá controlar por medio del mouse y el teclado un avatar (humanoide que representa al visitante en el entorno virtual), permitiendo que este pueda recorrer el modelo cargado.
 
“Esta es una oportunidad para mostrar los adelantos en investigación que se están realizando en la Universidad Autónoma de Occidente, además de poder conocer en qué están trabajando las demás universidades en el país en torno al desarrollo de la ingeniería”, agregó la docente López.

Expoingeniería 2011 es una muestra científica y tecnológica de grupos y líneas de investigación provenientes de las facultades de ingeniería, centros o institutos consolidados, donde se incluyen proyectos exitosos de investigación de alto impacto desarrollados en los últimos cinco años, que estén dirigidos a resolver problemáticas del sector empresarial, productivo o social del país.

En Expoingeniería han participado Universidades de prestigiosas a nivel nacional como Eafit, Pontificia Javeriana de Bogotá, los Andes, la Salle, la Sabana, la del Cauca, la San Buenaventura, del Valle, Pontificia Bolivariana y del Norte, entre otras.

Por parte del Gicpe participarán los docentes Gloria López y Guillermo Fonseca, y del GITI el profesor Jesús David Cardona y el Asistente de Investigación, David Castro.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo