Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes participaron en evento internacional sobre Ingeniería Industrial

Los profesores del departamento de Operaciones y Sistemas, Jimmy Gilberto Dávila y Jenny Mosquera hablaron sobre cadenas de suministros e innovación en el ‘V Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias 2012’ que se realizó del 18 al 20 de julio en la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela.

El Simposio fue un espacio en el cual estudiantes, docentes y empresarios tuvieron la oportunidad de discutir temas como gestión de calidad, gerencia estratégica, gestión de innovación, mercadeo, productividad y competitividad, logística y gestión de cadenas de suministro, ingeniería de métodos, sistemas de información y TIC, gestión medioambiental, gestión de la seguridad industrial y estadística aplicada a la industria, entre otros.

En la actividad el profesor Dávila presentó la conferencia ‘Modelo matemático para la optimización de una cadena de suministro global con consideraciones de cupos de compra y periodos de pago’ en la sesión Cadenas de Suministro. En la conferencia el Ing. Dávila presentó un modelo matemático para la optimización de una cadena de suministro global con consideraciones de cupos de compra y periodos de pago, formulado como un problema de modelación dinámica determinística y de programación lineal.

El modelo representa una cadena de suministro para una locación fabril nacional y proveedores de suministros internacionales. Comúnmente en los procesos de modelación de cadenas de abastecimiento no se han considerado los cupos de compra ni los periodos de pago como restricciones dentro del sistema, ni las restricciones de capacidad en volumen y peso de los medios de unitarización de carga; pero estas son condiciones reales en los procesos de negociación y restringen sustancialmente el sistema.

Por su parte, la Ing. Mosquera presentó la conferencia ‘Caracterización de los emprendedores y la incidencia en el éxito de las empresas creadas por programas de emprendimiento, en el Valle del Cauca’ en la sesión de Productividad, Calidad e Innovación, la cual se retoma de la investigación titulada ‘Identificación de los factores que inciden en la permanencia de las empresas creadas mediante programas de emprendimiento, Fondo Emprender y concurso Ventures, en el Valle del Cauca, durante los periodos comprendidos en el 2003 – 2009’, siendo necesario establecer las características que describen a los emprendedores que le apuestan a los programas de emprendimiento y a relación de éxito o fracaso en las empresas creadas bajo estos programas.

“La importancia de participar en este tipo de evento radica en la posibilidad de actualización de docentes, conocer las tendencias en investigación en materia de Ingeniería Industrial, avances y los aportes en cada uno de los países desde la Ingeniería Industrial hacia las organizaciones, y nos permite vivenciar y verificar que lo que estamos haciendo en materia de investigación en la UAO lo estamos haciendo bien y que vamos acorde con las tendencias nacionales e internacionales”, explicó la Ing. Mosquera.

Vale la pena mencionar, que la Ingeniería Industrial está presente en todas las áreas, como la financiera, mercadeo, recursos humanos, logística, producción y calidad. En todas las áreas hay investigaciones relacionadas que son aplicadas a empresas y que han contribuido a incrementar la productividad y la competitividad de muchas de éstas, agregó la profesora Jenny Mosquera.

En el marco de la conferencia, la docente Mosquera participó en reuniones con delegados de universidades provenientes de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, con el fin de crear la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial, Redi4. En la reunión se discutieron los objetivos de Redi4, el funcionamiento de la Red y la propuesta del reglamento para pertenecer a ésta.

Redi4 busca propiciar la cooperación e intercambio de conocimientos, experiencias y saberes en el área de Ingeniería Industrial, mediante el desarrollo de actividades académicas proyectos de investigación, proyectos de asistencia técnica movilidad académica y eventos científicos. Funcionará como una plataforma semi-virtual.