Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes participaron en taller de ECAES

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería realizó el taller ‘Elaboración de preguntas objetivas con estructuras tipo ECAES’.

El taller fue una oportunidad para que los docentes conocieran un poco más acerca de las pruebas tipo ECAES, sus objetivos, normatividad vigente, las responsabilidades de las Instituciones de Educación Superior y los estudiantes, y su actual estructura para los programas de Ingeniería, expresó el Ing. Oscar Agredo, docente del CIEI y coordinador de la actividad.

En el taller se analizaron algunas preguntas de las pruebas ya realizadas por el Ministerio de Educación Nacional y otras diseñadas por los docentes asistentes.

La actividad contó con la participaron de 25 docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Básicas, y con el apoyo de la facilitadora Lila Beatriz Pinto Borrego, Psicóloga con amplia experiencia en el sector educativo y asesora del MEN.

Con el taller los docentes conocieron un poco más la dinámica de las pruebas ECAES y fortalecieron sus metodologías de evaluación, formulación, interpretación y análisis de la prueba.

En la actividad los docentes conocieron las técnicas psicométricas, siendo éstas una alternativa para formular estructuras de preguntas coherentes entre lo que el docente quiere indagar y lo que los estudiantes interpretan, agregó el Ing. Agredo.

Con la actividad se espera que el proceso de evaluación interno esté alineado con el externo, lo cual permitirá que los estudiantes se familiaricen con la estructura de las preguntas y esto deje de afectarlos en la obtención de  mejores resultados, añadió el Ing. Oscar Agredo.