Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Donación de pupitres beneficiará a niños con problemas de movilidad de Fundamor

Cuatro niños con insuficiencia motriz de la Fundación Dar Amor fueron beneficiados con la donación de pupitres ergonómicos que estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente con la asesoría de miembros del FabLab Cali diseñaron y fabricaron, para contribuir a sus procesos de rehabilitación y apoyo en actividades escolares. La entrega se realizó el viernes 14 de febrero en las instalaciones de Fundamor.

Para la fabricación de los pupitres los estudiantes tuvieron en cuenta factores como la seguridad, los esfuerzos y deformaciones del material para asegurar la confiabilidad del producto; una superficie de trabajo, asiento y espaldar anatómicos; durabilidad del prototipo y elementos estéticos de acuerdo a los gustos de los niños, como color y forma. 

Los pacientes a los cuales se les fabricó el mobiliario son niños con parálisis cerebral, insuficiencia motriz de origen cerebral y con dificultades en la marcha.  

En el diseño del mobiliario se tuvieron en cuenta variables como: las medidas de cada segmento del cuerpo de los pacientes, el ángulo que debe formar el asiento con el espaldar, la distancia del tórax del niño y el pupitre, y las dimensiones totales del pupitre. 

Los muebles se fabricaron con formas que los niños sugirieron como carros y animales marinos, entre otros. 

Para el desarrollo de los pupitres los estudiantes usaron metodologías de fabricación digital con máquinas del FabLab Cali, como la cortadora láser y la ruteadora. Además, utilizaron materiales resistentes como madera triplex y aluminio, y llevaron a cabo simulaciones de cargas y deflexión de los modelos en SolidWorks.

Para el diseño del mobiliario los estudiantes tuvieron en cuenta parámetros de la Norma Técnica Colombiana NTC 4641 de 1999, que regula los estándares a los cuales se deben someter pupitres y sillas destinadas al uso de estudiantes en las aulas de clase.

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica que diseñaron y fabricaron los pupitres fueron Carlos Arciniegas Bonilla, María Camila González, Carol Saldarriaga, Jorge Rojas, Sully Vanessa Duque, Margarita Cadena, Daniel García y Juliana Castro, y contaron con la supervisión del Dr. Oscar Iván Campo, miembro del FabLab Cali.

Los pupitres fueron diseñados y fabricados en la asignatura Diseño Biomecánico. 

Según el Dr. Campo, esta iniciativa muestra la aplicación de soluciones sencillas para atender necesidades de un sector específico de la población de niños en situación de discapacidad. Estas soluciones son económicas y materializables gracias a las tecnologías de fabricación digital, las cuales disminuyen la brecha entre el diseño y la fabricación, permitiendo el desarrollo de experiencias positivas de aprendizaje, las cuales pueden ser fácilmente escalables para un mayor beneficio social.  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo