fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dos docentes se reincorporaron a la Facultad de Ingeniería

A partir de este semestre los Ingenieros Yuri Ulianov López y Diego Martínez se reintegran a la Universidad Autónoma de Occidente al retornar de sus estudios doctorales en el exterior.

Diego Martínez es Ingeniero Electrónico de la UAO, Especialista en Redes de Comunicación y Magíster en Automática, estas dos de la Universidad del Valle, y actualmente se encuentra culminando sus estudios de Doctorado en Automática, Robótica e Informática Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia – España.

Por su parte, Yuri Ulianov López es Ingeniero Electricista de la UAO, Especialista en Educación Virtual del ILCE – México y Doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, (Zaragoza) – España.

En su investigación el Ing. Diego Martínez le ha dado continuidad a lo que ha venido trabajando en la UAO por más de 6 años. En su tesis de doctorado abordó el diseño de aplicaciones con Redes de Sensores y Actuadores Inalámbricos, con las cuales es posible desarrollar un amplio espectro de aplicaciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas en la región.

Particularmente se orientó al diseño de redes de sensores y actuadores inalámbricas minimizando el consumo de potencia y los retrasos en el envío de información, como también garantizando un retraso acotado en el desarrollo de aplicaciones distribuidas en este contexto. Esta investigación se enmarcó principalmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones para los sectores medioambiental, orientado a la monitorización de variables en grandes áreas, el sector salud, centrado en el seguimiento a pacientes y la prevención, y los sistemas de control en red enmarcados en el sector de las industrias de procesos.

En el doctorado el Ing. Yuri se dedicó a trabajar sobre la estabilidad de pequeña señal en sistemas de potencia con energía eólica. En su tesis, realizó un análisis sobre el comportamiento de un sistema de potencia con alta penetración eólica, esto es cuando se agrega o instala un gran número de aerogeneradores, teniendo en cuenta la variabilidad de estos equipos al producir energía a través del viento.

“Se propuso una solución para mejorar la estabilidad de pequeña señal en sistemas de potencia con alta penetración eólica. Para ello, se propone una metodología y se desarrolló un algoritmo para acelerar y optimizar este tipo de soluciones. La metodología se creó bajo diversos escenarios de operación. Como solución, se propone la instalación de un dispositivo Estabilizador de Sistemas de Potencia (PSS) aplicando generadores de inducción utilizados para producción de energía eólica” expresó el Ing. López.

Los dos Ingenieros son miembros de grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Martínez es parte del Grupo de Investigación de Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD, cuyo enfoque es el desarrollo de soluciones en el campo de las técnicas de mando y control en ambientes distribuidos.

El Ing. López es miembro del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, el cual desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en las áreas de Eficiencia Energética Eléctrica y Térmica, Gestión Energética, Electrónica de Potencia, Sistemas de Potencia Eléctrico, Calidad de la Energía Eléctrica, Diseño, Análisis y Control de Maquinas Eléctricas.

Con su reintegro a la Facultad de Ingeniería el Ing. Martínez espera contribuir a la solución de algunas de las problemáticas regionales en sectores como el de la salud, medioambiental, agrícola e industrial, aplicando y continuando el desarrollo de su tema de investigación. Además de participar en los demás procesos académicos de la Universidad, con el fin de formar talento humano en esta área que impacte en la solución de algunas de las problemáticas locales.

Por su parte, el Ing. Yuri continuará con la Investigación y el desarrollo en el área de las Energías Renovables como lo venía realizando desde el 2006 cuando creó el laboratorio de Energías Renovables en la UAO a partir de varias tesis de pregrado y el desarrollo de ésta línea con otros departamentos de la institución y empresas del sector.

La Facultad de Ingeniería les da la bienvenida a estos dos docentes que se reincorporan a la Institución.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo