Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dos nuevos doctores integran la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente vinculó a dos doctores a su planta docente, se trata de los doctores Edwin Laniado Jacome, jefe del departamento de Energética y Mecánica, y César Jesús Pardo Calvache, director del programa de Ingeniería Informática.

El profesor Edwin Laniado es ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, tiene un segundo título en Ingeniería Mecánica de la Universidad Tel Aviv de Israel y un doctorado en esta misma área en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

El Dr. Laniado fue profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador en áreas como vibraciones, análisis de datos de máquinas rotativas, modelos numéricos con base en elementos finitos, robótica, aeronáutica, transporte urbano en el área mecánica y transformadores en España e Israel.

Según el profesor Laniado “el proyecto de transformadores fue de gran impacto pues se resolvió un problema en el núcleo de los transformadores para el metro de Nueva York, en donde a través de elementos finitos se cambió la geometría y se disminuyó las vibraciones que se tenían en el dispositivo. También, realicé investigaciones en Israel en blindaje y penetración de algunos materiales a través de la geometría de un proyectil. Las investigaciones desarrolladas en Israel me permitieron obtener una acreditación como científico, lo cual me generó una apertura para pertenecer a más proyectos de investigación.”

La Universidad Autónoma de Occidente ha tenido un gran crecimiento en el área de la investigación, lo que en cierta forma le ha dado una gran trascendencia en la región, explicó el Dr. Edwin Laniado.

Con su vinculación a la UAO el profesor Laniado espera contribuir a la internacionalización de la Universidad, ligado al bilingüismo y la transferencia tecnológica. “Vamos a ser pioneros en la región en ofertar cursos bilingües en ingeniería”.

Por su parte, el profesor César Pardo es ingeniero de sistemas de la Universidad del Cauca, realizó un Master en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad Castilla de la Mancha y tiene un doctorado en Informática de esa misma Universidad. Ambos títulos convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Sus áreas de interés son la calidad de procesos y calidad de software para la optimización de los procesos de desarrollo. El Dr. Pardo ha trabajado en diferentes áreas como la ingeniería de software, ingeniería de la colaboración y gestión del conocimiento, entre otras.

Para su tesis de doctorado llevó a cabo un proyecto que buscó la integración de múltiples modelos de calidad para las empresas que desarrollan software, lo cual les permitió controlar mejor la redundancia de prácticas y por consiguiente, reducir costos y tiempo.

Actualmente, continúa trabajando en la integración de modelos de desarrollo de software y modelos de gobierno de las tecnologías de la información, así como la armonización de modelos para la gestión de riesgos de TI. También, está interesado en abrir un pool de servicios con modelos de desarrollo de software como MoProSoft, un modelo mexicano con una versión internacional como la ISO 29110. Asimismo, ofrecerá un servicio de consultoría con una empresa de aseguramiento de la calidad.

“Tengo muy buenas expectativas, pues estos modelos no han sido implementados en un porcentaje representativo en Colombia, solamente hay cuatro empresas, debido a que actualmente se utilizan modelos de facto como CMMI, que es un modelo de calidad para empresas que desarrollan software. Sin embargo, CMMI no es el modelo que mejor se adapta a las características de la industria de software en Colombia, pues generalmente no cuentan con recursos económicos ni talento humano para su implementación”, indicó el profesor Pardo.

Con la aplicación de estos nuevos modelos la industria colombiana tendrá una mayor accesibilidad a las certificaciones y por consiguiente a la mejora de sus procesos y productos, y en términos empresariales será más competitiva. Los modelos que aplican las empresas actualmente tienen un costo muy elevado, superior a los 15.000 dólares en comparación a los modelos para MiPyMEs, los cuales tienen un valor aproximado de 2.000 dólares.

“Con mi vinculación a la Universidad Autónoma de Occidente espero promover un pool de servicios en modelos de desarrollo de software, impulsar asignaturas, cursos y diplomados y postgrados en temas relacionados a la mejora de procesos, calidad de procesos y productos, armonización de múltiples modelos, metodologías ágiles y usabilidad. Igualmente, fortalecer las metodologías de investigación del programa y proponer en la UAO el desarrollo de un laboratorio de pruebas de calidad” indicó el profesor Pardo.

También, espera fortalecer y crear lazos de cooperación interinstitucionales con la Universidad de Castilla-La Mancha, empresas de desarrollo de software, la Universidad del Cauca y otras instituciones en México, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Panamá, España e Italia, además de grupos y empresas como Finding SQA. “El objetivo es crear convenios de movilidad, mejorar los que hay, impulsar nuevas líneas de investigación y mejorar las actuales”, finalizó el Dr. Pardo.