Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dos países fueron la ruta para la misión académica

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, con el acompañamiento del profesor Carlos Alberto Herrán realizaron una misión académica a instituciones y empresas en Argentina y Uruguay del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

La visita se desarrolló en el marco del objetivo de internacionalización de la UAO, en el cual están contempladas las misiones académicas que consisten en el desplazamiento de estudiantes con el acompañamiento de profesores a otras instituciones nacionales o internacionales.

En la misión participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y de los programas de las Ingenierías Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones, y Mecánica.

La misión permitió que los estudiantes confrontaran los programas de la UAO con los de otras instituciones en estos países y conocieran empresas de desarrollo tecnológico relacionadas con sus líneas de acción, las cual les ofrecieron una visión más amplia de su profesión, expresó el profesor Carlos Herrán, director del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO.

En la misión los estudiantes de ingeniería tuvieron la oportunidad de compartir con los de Ciencias Económicas y Administrativas conferencias y visitas propias de esa unidad académica, lo cual les permitió ampliar su espectro teniendo en cuenta que dentro de su proceso de formación esas áreas no se abordan en los programas de ingeniería, agregó el profesor Herrán.

Durante la misión se realizaron visitas a instituciones como la Universidad de Buenos Aires, reconocida a nivel internacional, en donde los estudiantes conocieron la infraestructura de laboratorios y la Facultad de Ingeniería. También visitaron la Universidad de la Empresa en Buenos Aires, en donde compartieron con profesores conceptos claves para la generación de empresa.

Por otro lado, visitaron las Embajadas de Colombia en Buenos Aires y Montevideo, pudieron interactuar con los Embajadores, conocer su labor y la importancia de las relaciones entre los países. Conocieron parques tecnológicos y empresas como la de Tratamiento de Aguas de Buenos Aires y visitaron la única empresa en Latinoamérica con certificación para el diseño y protección de trajes de protección para incendios, RASA.

Según el profesor Herrán “los estudiantes salieron de Colombia en un estado y llegaron con una visión diferente de lo que es la ingeniería, lo que se hace en otras universidades y pudieron percatarse que nuestra Universidad es de alta calidad cuando confrontaron equipos, laboratorios y programas de otras Instituciones. Además, la misión nos permitió como profesores aprender cosas nuevas.”