Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Efraim Castellanos Frayre profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Durango – Mexico (UTD)

El profesor Mexicano Efraim Castellanos de la Universidad Tecnológica de Durango, durante su estancia de investigación en el Grupo de Investigación en Energías GIEN y el Departamento de Energética y Mecánica, estará apoyando el desarrollo del proyecto ‘Implementación SGIE según estándar ISO 50001 –fase de impacto y sostenibilidad de los SGE en el sector productivo”, es un proyecto parte del Programa “Consolidación de la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética y su impacto en el sector productivo bajo los estándares internacionales” que financia Colciencias.

efraim-boletin-2El proyecto contó con la participación y guía de los profesores Rosaura Castrillón  y Enrique Ciro Quispe, el profesor invitado fue capacitado en la elaboración de la línea de base energética y apoyó en la elaboración de informes, en análisis de datos y en la elaboración de documento sobre Análisis del Costo Presente y Futuro de los consumos de energía.

Efraím Castellanos Ingeniero Eléctrico, docente en la Universidad Tecnológica de Durango de tiempo completo en el programa de Energías Renovables, el objetivo de su visita e instancia en la Universidad fue gracias a su participación en la convocatoria de la Alianza del Pacífico, que consiste en una plataforma de movilidad estudiantil y académica apoyando a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas en las diferentes áreas como: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, innovación, ciencia y tecnología, ingenierías entre otras.

“Una vez pasé la convocatoria, estuve en la UAO como pasante de investigación, gracias a mi experiencia de la Universidad (UTD) en temas de energías renovables, eficiencia energética, doy apoyo al profesor Enrique Quispe en temas como Sistemas de Gestión de Energía. Una práctica muy valiosa que me deja la UAO es cómo desde la Academia logran nexos y convenios muy fuertes con el sector productivo, es de admirar puesto que no cualquier universidad obtiene éstos logros, yo vengo desde una universidad pública y aún siendo público, que en teoría no hay grandes costos para las empresas en implementar programas se encuentra cierta renuencia” afirma el docente Castellanos

La estancia del profesor, sobrepasó las expectativas de lo inicialmente planteado pues adicionalmente se logró la integración del profesor Castellanos en otras actividades académicas del Grupo de investigación en energías GIEN, tales como los Seminarios de investigación que se realizan la tercera semana de cada mes, el Diplomado de Implementación de Sistemas de Gestión Energética Empresarial, y en el Seminario de motores eléctricos con ICONTEC.

Adicionalmente, apoyó en el Proyecto “Gestión de Energía de Motores Eléctricos en Sistemas Eléctricos Industriales –GeMe”, recolectando información bibliográfica en el tema de caracterización de fallas en motores eléctricos y en la discusión de algunos artículos principales en el tema.

El profesor Castellanos colaboró a demás en el Programa de Desarrollo Sistemas Energéticos Sostenibles en Edificaciones Urbanas, caso efra-boletin-3campus UAO (SES-UAO), en la elaboración y discusión de las presentaciones del Diplomado Implementación de Sistemas de Gestión Energética Empresarial y de la conferencia Nuevas tecnologías y normas en el campo de los motores eléctricos eficientes. Así mismo estuvo presente en el lanzamiento del Doctorado en Ingenieria de la UAO.

“Considero que la estancia del profesor Castellanos ha sido muy positiva para el Departamento de Energética y Mecánica y el GIEN pues ha colaborado en el desarrollo de dos proyectos de investigación, y el tiempo que ha dedicado a ello ha sido muy valioso para nosotros. Por otro lado considero que la estancia le ha permitido al profesor Castellanos ver cómo trabajan los grupos de investigación que impactan en el medio regional y nacional como lo es el caso del GIEN. Valoro mucho una característica del profesor y es la de estar siempre dispuesto a colaborar con el avance del trabajo

Finalmente, considero muy valioso este programa de financiamiento de estancia de profesores de la Alianza del Pacífico, pues da la oportunidad de avanzar en el desarrollo científico de la región y en el conocimiento de la cultura de nuestros países. A demás es importante decir que esta estancia ayudó a fortalecer la imagen del Departamento de Energética y Mecánica y la UAO en el exterior” afirmó el profesor Enrique Ciro Quispe.