fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Egresada recibió reconocimiento internacional al presentar una herramienta que contribuye a la inclusión de niños con anoftalmo

La egresada de Ingeniería Biomédica y auxiliar de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, Valentina Corchuelo Guzmán obtuvo un reconocimiento en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería categoría Supranivel 2013, realizado del 21 al 23 de agosto en Chile, con el proyecto ‘Diseño e implementación de un protocolo y herramienta sistemática para la cuantificación de movimientos oculares’.

El Comité Organizador del Foro dio a seis proyectos el mayor reconocimiento, dos a Colombia, tres a México, y uno a Chile, siendo el proyecto de la UAO el único en categoría supranivel en ingeniería y ciencias médicas.

En la investigación, la Ing. Corchuelo diseñó una herramienta que permite cuantificar los movimientos laterales, nasales, inferiores y superiores de la prótesis ocular acoplada mediante un injerto dermograso de manera precisa a pacientes con ausencia del globo ocular (anoftalmo) congénito o adquirido.

El reconocimiento otorgado en el Foro le permite a Valentina Corchuelo participar como ponente en Expociencia Nacional Fortaleza – Ceará en Brasil que se realizará del 26 al 30 de mayo de 2014.

“La participación de Valentina en este escenario internacional significa que no sólo buscan conocer el proyecto, sino que también desean que compartamos nuestra experiencia en el desarrollo de tecnología con impacto social a una comunidad científica como la brasileña, la cual ya es la mayor en desarrollo a nivel suramericano, y que ha entrado a ser una gran protagonista a nivel mundial. Esto nos motiva grandemente en la UAO debido a que nuestros productos de investigación no solamente están altamente posicionados, sino que somos referentes para su desarrollo”, explicó el profesor Juan Diego Pulgarín, docente del departamento de Automática y Electrónica.

Para el desarrollo del proyecto, se contó con la orientación del Ing. Juan Diego Pulgarín y con la asesoría de la Dra. Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica.

Por parte de la Clínica de Oftalmología de Cali, se trabajó con la Dra. Ángela María Dolmetsch, especialista en intervenciones con injertos dermograsos a pacientes con anoftalmo, los cuales tienen como propósito generar movimiento en las prótesis oculares garantizando la sincronía con el ojo sano.

El reconocimiento permite demostrar en escenarios internacionales la alta calidad de las investigaciones que se están realizando en la Universidad Autónoma de Occidente, teniendo en cuenta componentes sociales. Proyectos como este es una muestra del potencial que hay en el país para realizar desarrollos tecnológicos de vanguardia, explicó la Ing. Valentina Corchuelo.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo