Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Egresado desarrolla dos aplicaciones para discapacitados que se controlan a través de la mente

Leonardo David Ojeda Ruiz, un joven talentoso y gomoso del control usando interfaces cerebrales, egresado de Ingeniería Mecatrónica, está desarrollando dos aplicaciones para que pacientes en situación de discapacidad con movimientos limitados puedan controlar el direccionamiento de una silla de ruedas y comunicarse con personas de su entorno a través de señales mentales.

Los proyectos están orientados al diseño de un sistema de control que interpreta la actividad bioeléctrica de las señales cerebrales, a través de un interfaz BCI (Brain Computer Interface). Estas investigaciones surgieron debido a su trabajo de grado en pregrado en donde desarrolló una aplicación para controlar un robot Lego, a través de estados mentales para dirigir su movimiento.

El sistema funciona a través de una diadema que se coloca en la cabeza, la cual interpreta las señales del cerebro y son enviadas a un computador que a su vez se comunica vía bluetooth con el robot Lego.

En el proyecto de comunicación, Leonardo está trabajando con una paciente en México que se encuentra en estado de enclaustramiento hace diez años, generado por un derrame cerebral, el cual ocasionó pérdida de su sistema motriz y actualmente sólo puede generar movimiento en sus ojos y boca. El sistema desarrollado por el estudiante fue puesto en práctica por la paciente y funcionó.

Lo que se busca ahora es generar un interfaz con un algoritmo que prioriza ciertas letras y difiere entre consonantes y vocales, lo cual le ayuda a formar una oración estructurada a la paciente para que ella pueda, a través del parpadeo, seleccionar las letras que desea y después de ciertas letras, las palabras para formar una oración estructurada. Finalizada dicha oración será enviada como mensaje de texto a un celular.  Esto le permitirá a la paciente la comunicación y generará su inclusión en el entorno familiar y social, explicó el Ing. Ojeda.

Además de la comunicación por medio del parpadeo, se busca generar una aplicación de manera auditiva, debido a que algunos pacientes tienen distrofias en los ojos. Se espera que en diciembre de 2012 ya esté funcionando la aplicación.

Por otro lado, con el proyecto de la silla de ruedas se tendrán en cuenta tres variables: antropomórficas, ergonómicas y biomecánicas, dado que una persona en silla de ruedas pasa la mayor parte del tiempo sentado y tiene distrofias. Las características principales de esta silla de ruedas es que puede tener ángulos de inclinación, lo cual mejorará la posición en la que se encuentra el paciente.

La silla de ruedas funcionará con una interfaz BCI, por medio de una balaca para recibir las señales cerebrales, y generar una comunicación de manera inalámbrica a través del  bluetooth del celular, y de éste al driver de la silla de ruedas para generar movimiento, y así sucesivamente como una comunicación en serie. Se espera para el año 2013 tener listo el prototipo, agregó el egresado.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes en situación de discapacidad. “En Latinoamérica hay más de 85 millones de personas en condición de discapacidad y creo que como investigadores y estudiantes tenemos la responsabilidad de generar aplicaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas”, explicó el Ing. Ojeda.

Estas investigaciones las está desarrollando en el marco de la Maestría en Ciencias Computacionales con énfasis en Inteligencia Artificial en el Tecnológico de Monterrey,  Campus de Guadalajara, México, la cual realiza actualmente.

Leonardo David Ojeda Ruiz es egresado de Ingeniería Mecátronica de la Universidad Autónoma de Occidente, fue miembro del grupo estudiantil Club de Cacharreo, en donde desarrolló proyectos en el área de robótica y electrónica. Participó en la Organización de Grupos Estudiantiles, en la cual se desempeñó como coordinador académico y director ejecutivo.

Se busca que los desarrollos del Ing. Ojeda sirvan de base para generar proyectos en conjunto entre la Universidad Autónoma de Occidente y el Tecnológico de Monterrey. Por parte de la UAO participa inicialmente el Dr. Jesús Alfonso López y el Ing. Ojeda. Se espera que otros investigadores de las dos instituciones participen en el desarrollo de estos proyectos.

Este tipo de investigaciones son importantes porque muestran la capacidad de generar propuestas novedosas que conducen a proyectos interinstitucionales, lo cual le da más visibilidad a la Universidad en otros países, además de permitir que nuestros investigadores conozcan otros grupos de investigación y que los investigadores de otras instituciones conozcan a los nuestros, explicó el Dr. Jesús Alfonso López.

“Esperamos patentar el diseño de la silla de ruedas y el sistema de control, por lo cual estableceremos algunas patentes en código, sobre todo en los diseñados que se han realizado recientemente”, expresó Leonardo.

Algunos consejos para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

“El estudiante de Ingeniería Mecatrónica desde que inicia su carrera debe realizar proyectos. La Mecatrónica como cualquier otra área requiere que uno empiece a aplicar sus conocimientos en proyectos, tan simples como puedan verse, pero que uno pueda llegar a la solución de ellos y sacarlos adelante. Esos proyectos te ayudan a medir qué tanto sabes, a investigar y conocer qué aplicaciones puedes implementar para poder solucionarlo. En cualquier carrera y sobre todo en Ingeniería Mecatrónica, el estudiante tiene que empezar a creer que puede desarrollar cosas, eso es muy importante. Para mí fue una gran decisión el realizar un proyecto que hasta ahora ha tenido buenas implicaciones a nivel social y me deja la tranquilidad que lo que he aprendido y estoy realizando ha servido para muchas personas”.