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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Egresado se destaca en el sector de la aeroespacial

Harold Humberto Ruiz Márquez, egresado de Ingeniería Mecatrónica y entusiasta por el aprendizaje se destaca en el exterior al ser parte del equipo de diseño del nuevo PiperJet Altaire, un avión monomotor ligero.

Harold creció en una familia que le ayudó a cultivar su interés por la ingeniería. Su papá es Mecánico del Sena, desde que era niño lo llevaba a la empresa en la que trabajaba y tenía la posibilidad de ver líneas de máquinas automáticas y de control de procesos. En el colegio era apasionado por las matemáticas, la física y el dibujo técnico, fue en ésta última que aprendió a usar herramientas de dibujo y a construir maquetas, siendo esto fundamental para su trabajo actual.

Al ver lo interesante del contenido curricular de Ingeniería Mecatrónica, Harold decidió ingresar a la UAO y hacer realidad su sueño de ser ingeniero. Lo que más le gustó de haber estudiado Mecatrónica en la UAO fue el acceso y contenido de las últimas tecnologías no sólo en el área de la electrónica y la mecánica, sino también la integración de estas disciplinas con los computadores y los sistemas de control. “En uno de mis viajes a los Estados Unidos me di cuenta que algunas de las materias vistas en mi carrera de Ingeniería Mecatrónica sólo se ven en cursos de posgrados en las Universidades de los Estados Unidos. Ya he recibido muchos comentarios similares con respecto a lo avanzada y la calidad de la educación en Colombia.”

Harold realizó su pasantía en Sidelva, Ltda., fabricadora de máquinas automáticas para empresas del sector industrial en Colombia, en dicha empresa se desempeñó como Dibujante y Diseñador CAD. Al graduarse en el 2003 viajó a los Estados Unidos y trabajó en LIGI Tool, Inc., una empresa de maquinados de partes para la industria aeroespacial, en ésta se desempeñó como Programador CNC y Maquinista para fresadoras de control numérico. También trabajó como Diseñador e Ingeniero de Manufactura en 3DE, Inc. y tuvo la oportunidad de trabajar con cirujanos de columna en el desarrollo de implantes e instrumentos quirúrgicos, aplicando la ingeniería.

Después decidió regresar a la industria aeroespacial y diseñó, construyó y certificó sillas para jet privados en PAC Seating Systems, en donde aprendió todo lo relacionado con regulaciones y normas de la industria. Tres años después fue contratado para trabajar como Ingeniero de Diseño en Piper Aircraft, Inc.

En Piper Aircraft está encargado del diseño conceptual, construcción, certificación y  producción de las sillas e interiores para el nuevo PiperJet Altaire, también realiza trabajos de diseño en otras secciones del avión, como la estructura de la cabina de vuelo, el suelo y el área de equipaje.   

“Una de las partes más interesantes y de mayor responsabilidad de mi trabajo son los rígidos parámetros con los que cada componente tiene que ser diseñado, construido, inspeccionado y certificado. Cada componente del avión, no importa lo pequeño que sea, tiene que ser sometido a análisis de elementos finitos antes de ser aprobado para construcción. Las partes y ensambles que se construyen, arman e inspeccionan deben cumplir con los materiales y procesos aprobados por la Administración Federal de Aviación, FAA.”

Luego para la certificación e instalación en el avión algunos componentes deben someterse a pruebas extremas. Las sillas por ejemplo, son aceleradas  a un mínimo de 26 veces la aceleración de la gravedad y en mucho menos de 1 segundo desacelerarlas a cero. Esto es equivalente a un aterrizaje forzoso en el cual las sillas tienen que permanecer intactas y proteger al pasajero de cualquier impacto fatal y mantenerlo atado en la silla en caso de colisión. Los interiores del avión deben ser sometidos a altas temperaturas y no incendiarse inmediatamente, si encienden fuego, tienen que apagarse por si solos en segundos, explicó Harold.

“Antes de empezar en esta industria, mi temor más grande era el saber que mi único conocimiento en el área de la aviación estaba reducido a las pocas veces que había montado en un avión. Sin embargo, estos temores se fueron desvaneciendo al enterarme que no todos los ingenieros involucrados en esta clase de proyectos son necesariamente Ingenieros aeroespaciales. En Piper hay Ingenieros Industriales, Mecánicos, Eléctricos, Informáticos, Ambientales, Electrónicos, y profesionales en todo tipo de disciplinas y de diferentes nacionalidades. La razón de esto es que el diseño de nuestros aviones integra cientos de tecnologías que requieren profesionales especializados en diferentes áreas de la ingeniería”, explicó.

“Mi trabajo en Piper Aircraft en representación de la U. es importante, la educación recibida en la universidad me ha brindado la oportunidad de asimilar mucho más fácil las tecnologías, procesos y estándares que se practican en los Estados Unidos. Las cosas más complicadas fueron la transición de centímetros a pulgadas, y el idioma, sobretodo el cómo decir en inglés tornillo, tuerca, platina y engranaje, entre otros. Después de aprender los términos, lo más importante ha sido la actitud de mente abierta y aprendizaje que inculcan en la universidad, esta misma actitud hace ver que los programas de computador, instrumentos, procesos y maquinaría que usamos en Estados Unidos son similares a los que se aprenden en los laboratorios, en las clases y en los libros durante la carrera.”

Este joven se describe como una persona que le gusta escuchar y observar antes de actuar, con gran entusiasmo por el aprendizaje y siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades tanto personales como profesionales, de mente abierta, flexible y de rápida adaptación a los cambios. Felizmente casado y orgulloso padre de una niña de cinco y un niño de dos años. “Algo precavido en mis decisiones pero al mismo tiempo no le temo al fracaso, siempre hay una solución para cada problema, y en cualquier industria todo depende de tiempo, trabajo duro, y mucha seguridad en que lo vas a lograr”. 

 

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