Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Egresados Autónomos fomentan el desarrollo rural a través de la implementación de tecnología

Proyecto internacional en el que emprendedores Autónomos participaron junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, MIDA y la Universidad de Ciencias Forestales y Agricultura de Fujian – China, busca que asociaciones de pequeños productores de mostaza blanca puedan obtener datos de sus cultivos y logren un uso óptimo de los recursos, a través de un sistema de monitoreo.

El proyecto consistió en el desarrollo e implementación de una metodología participativa, en la cual se capacitaron a pequeños productores de hortalizas en Panamá y, técnicos e ingenieros del MIDA, además de la instalación de tecnologías usando agricultura de precisión de bajo costo mediante redes de sensores.

El sistema desarrollado por la empresa de los egresados Autónomos, KaiSmart, está conformada por nodos que utilizan energía solar y baterías para alimentar un microprocesador, además de sensores que realizan el muestreo de variables en un tiempo determinado. Dichos nodos se comunican mediante una red inalámbrica, la cual permite que los datos puedan ser vistos desde las casas de los productores, teniendo en cuenta la lejanía de éstas a las parcelas.

Por su parte, la metodología participativa desarrollada por KaiSmart, la Universidad Agrícola y Forestal de Fujian y el MIDA, busca la generación de un estudio comparativo entre Panamá y China.

Los egresados Autónomos que participaron en el proyecto fueron Alejandro Taborda, ingeniero mecánico; Jack Márquez, ingeniero informático; y los ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones Juan Manuel Núñez, Jhorman Villanueva y Germán Useche.

Según el Ing. Márquez, la agricultura de precisión es una práctica mediante la cual se puede medir la variabilidad espacial de los factores agrícolas como las condiciones climáticas y del suelo, y la ubicación, entre otros, usando tecnologías de posicionamiento global, sensores y redes de control, con el objetivo de tener un incremento cuantitativo y cualitativo en la producción.

Como resultados del proyecto se generó una hoja técnica para el cultivo de mostaza blanca en la provincia de Coclé – Panamá, la cual le permitirá a los productores conocer las condiciones óptimas para el cultivo de hortalizas, específicamente la mostaza blanca.

“Además, se logró una buena metodología participativa que permitió la integración de tecnología en los cultivos de los pequeños agricultores con total aceptación de ellos, siendo capaces de controlar el sistema instalado de forma completa”, añadió el Ing. Márquez.

Teniendo en cuenta el impacto del proyecto, los egresados esperan la aprobación por parte del MIDA para desarrollar réplicas de la iniciativa en otras provincias de Panamá y de esta manera, fomentar el desarrollo rural en el país. Finalmente, se implementará dicho proyecto en la ciudad de Fujian, China a mediados del 2015, en el cual KaiSmart tendrá participación.

Sobre KaiSmart

KaiSmart es una empresa de soluciones electrónicas e informáticas, conformada por un equipo humano joven, creativo y entusiasta, con grandes conocimientos en las últimas tendencias del ámbito tecnológico. Su propuesta se basa en destacar no sólo el aspecto técnico, sino también la innovación social y el impacto ambiental.

La empresa ofrece servicios como: agricultura de precisión, domótica, Internet de las Cosas, desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, sistemas de seguridad y consultoría en ingeniería.

Para mayor información escriba a [email protected]