Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Egresados participaron en la construcción del pesebre más grande del mundo

Andrés Felipe Navas y Miguel Narváez, egresados de Ingeniería Mecatrónica y estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el montaje de 40 robots para un pesebre en México, el cual obtuvo dos premios World Guinness Records.

El proyecto consistió en el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de 40 personajes robóticos para un pesebre denominado ‘El nacimiento más grande del mundo’, ubicado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El pesebre representó 57 escenas de la historia original del Nacimiento de Jesús, con un total de 20.000 metros cuadrados de recorrido, casas hasta de 7 metros de altura y más de 1.000 figuras.

Este proyecto nació en 2010 como el ‘Pesebre más grande del mundo’, creado por el Ing. Fabián Rojas de la empresa MegaGlobal de Cali.

Durante tres meses los egresados de la UAO realizaron el desarrollo de personajes robóticos con movimientos programables y apariencia humana, gracias a estas características en México les otorgaron el World Guinness Record, por la mayor cantidad de figuras robóticas en una escena de navidad.

Estos robots de apariencia realista tenían movimientos en sus brazos, cuello, ojos y cintura, y recreaban a diferentes personajes como carpinteros, soldados romanos, pastores, José, María, el Niño Jesús, el Arcángel Gabriel en la anunciación y Herodes, entre otros.

Este tipo de desarrollos requirieren de una metodología estructurada, mucha capacidad de respuesta y bastante experiencia, en donde la metodología nos la aportó la carrera al aplicar técnicas de diseño concurrente, indicó Andrés Navas.

La experiencia también fue adquirida gracias a la empresa Robotek Limitada, de la cual son dueños.

“El proyecto fue importante porque nos permitió mostrar que desde Colombia podemos exportar proyectos con contenido tecnológico, demostrar nuestras capacidades como Ingenieros Mecatrónicos, y por supuesto, llevar un evento de paz y unión familiar como lo es un pesebre en navidad. El impacto fue grande, no sólo por la obtención de los Guinness Records, sino porque logramos presentarle al pueblo Mexicano un Belén de la época cargado de magia. Se logró superar los 500.000 visitantes, con días en los cuales circulaban por el parque más de 20.000 personas”, explicó el Ing. Andrés Navas.

En el proyecto del pesebre participó un grupo multidisciplinario como arquitectos, ingenieros, artistas, pesebristas y maestros de obra, entre otros.

MegaGlobal como propietaria del evento obtuvo dos World Guinness Records, uno por la Tarjeta de Navidad con la mayor cantidad de deseos, más de 71.000 firmados por los visitantes, y otro por la mayor cantidad de personajes robóticos en una escena de navidad o pesebre.

La respuesta de los espectadores fue interesante, variada y de impacto, teniendo en cuenta que no esperaban encontrar personajes con movimientos y apariencia real, pues como es costumbre los pesebres siempre están conformados por personajes inanimados en yeso o madera, lo cual permitió que los niños disfrutaran de la experiencia, agregó Navas.

Sobre Robotek Ltda.

Robotek Ltda. es una empresa que cuenta con más de seis años de experiencia y tiene como objetivo desarrollar productos mecatrónicos de base tecnológica, enfocados a dar soluciones a la industria y la academia. En Robotek se han desarrollado múltiples proyectos en el área del entretenimiento, diseñando y fabricando juegos para parques temáticos como ‘animatrónicos’.