Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El aporte del Diseño Industrial a los artesanos

Desde la asignatura ‘Seminario Taller de Diseño Industrial ll’, guiada por la docente Diana Giraldo de la facultad de Ingeniería, se llevan a cabo proyectos que buscan aportar desde la academia a la comunidad. Para este semestre, nueve estudiantes del programa trabajaron en 3 proyectos con Jaime González, Octavio Toro y  Wilfredo Méndez, artesanos contemporáneos de Cali, quienes finalmente vieron beneficiados sus emprendimientos gracias al apoyo de los futuros diseñadores industriales.

Este ejercicio entre los estudiantes y la comunidad tiene en cuenta diferentes variables, en donde el entendimiento del grupo a intervenir es primordial para la propuesta de diseño que se presenta. Durante el proceso se realizaron acercamientos entre los jóvenes y los artesanos, quienes los recibieron en sus talleres de manera virtual y presencial para mostrarles sus realidades de contexto, cultura y usuario.

Finalmente los estudiantes diseñaron una herramienta metodológica para el desarrollo de nuevos productos y fortalecimiento de las unidades productivas, la cual fue validada con la fabricación de un producto final. A continuación presentamos cada uno de los proyectos:

Jaime González – ebanista y artesano

Este proyecto fue desarrollado por Angelly Arce Díaz, Mariana Ceballos Castro y Juliana De La Cruz Martínez.

Con base en la metodología de diseño centrada en las personas, el proceso inició con una fase de indagación para conocer el contexto familiar, social, cultura y demás de Jaime González, se realizaron entrevistas virtuales con sus grupos cercanos, incluyendo algunos clientes. Posteriormente, las estudiantes llevaron a cabo visitas al taller del artesano, en donde identificaron el proceso de diseño que manejaba con el fin de abordarlo y proponer mejoras.

Durante el trabajo de campo se realizaron encuestas, se implementó un catálogo de acabados y un talonario de órdenes de compra para facilitar el proceso administrativo. Finalmente se desarrolló una mesa de centro que cumpliera con todas las recomendaciones del grupo y que estuviera acorde a los gustos del artesano.

Octavio Toro – carpintero y artesano

Octavio fabrica autos de madera, su pasión por esta profesión lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores artesanos y sus productos se comercializan en ferias como el Petronio Álvarez.

El grupo de estudiantes analizó el contexto del artesano, su historia, gustos y experiencia para poder presentar una propuesta aterrizada a los gustos y necesidades de Octavio.

Para el desarrollo de la metodología se hicieron encuentros virtuales de acercamiento con el artesano, en donde se caracterizaron aspectos importantes como las referencias de los vehículos que fabrica.

Desde el concepto de diseño propusieron una cartilla con herramientas de apoyo como indagación y análisis, ideación, desarrollo y modelo, colorimetría, detalles y producto terminado, en donde se especifica la acción que se lleva a cabo en cada momento. Su utilidad fue validada por el artesano con la creación de un vehículo de madera.

Este producto fue el resultado del trabajo de los estudiantes Sofía Acevedo, Manuela González y Felipe Gaviria.

Wilfredo Méndez – joyero y artesano

Alisson Mesa, Natalia Romero y Nicolás Paredes trabajaron con el fin de establecer una mejora en el proceso de diseño de los productos de joyería artesanal que fabrica Wilfredo Méndez.

Para comenzar realizaron un acercamiento con el artesano, a través de encuentros virtuales y visitas al stand de ventas en Palmetto y el taller. Con el fin de conocer adecuadamente su proceso de diseño, lo acompañaron en una jornada de trabajo, donde lograron identificar varias mejoras a implementar que ayudarían su proceso de producción.

Finalmente, para socializar la metodología los estudiantes realizaron un juego denominado ‘Escalera metodológica’, el cual integra conceptos del juego escalera y monopolio, en donde el artesano puede crear sus propios diseños gracias a la abstracción, así mismo le permita investigar tendencias, identificar tipo de clientes y obtener un listado de materiales para no tener desabastecimiento de materia prima. La metodología se validó con un producto final,  que tuvo en cuenta los gustos de los clientes y tendencias del mercado.

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño
Diana Giraldo
602 3188000, ext. 11308

Temas mencionados en este artículo