Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El arte en sus diferentes expresiones

El reconocido Maestro en Artes Elías Heim realiza curso sobre historia del arte con profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente.

El arte es una dimensión o plataforma que permite ver cosas que uno no ve, hace visible lo invisible. Cuando uno tiene preguntas sobre la vida en general o sobre la cultura y se aproxima al arte, muchas de los interrogantes que se tienen el arte los responde. Cuestiones como los temores, angustias y deseos son sensaciones particulares del ser humano que no se pueden explicar de otra forma que no sea a partir de las imágenes, objetos, instalaciones y video instalaciones”, explicó el maestro Elías Heim.

El curso tiene como objetivo brindar un espacio para que profesores de la Institución tengan una mejor conciencia de los bienes culturales e históricos en el mundo, y que puedan percibir el carácter interdisciplinario en el arte y su impacto en la construcción de sociedades.

“Los profesores trabajan con el conocimiento, pero a veces se limitan a las disciplinas específicas. No se entiende la importancia de que un profesional, independientemente de su especialidad, tenga conciencia del entorno cultural en el que vive, de lo que ha significado para la humanidad otras manifestaciones de la creatividad humana y el arte es una de las más importantes manifestaciones de dicha creatividad”, expresó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería y promotor del curso.

“Cuando un científico se enfrenta a la historia de estas emociones vistas y fabricadas como una propuesta, se le amplia el espectro de la realidad y lo complementa, no sólo se vuelve lo corroborable, lo científicamente posible o lo que visualmente podemos entender, sino que existen otros aspectos de la sensibilidad humana que permiten que esa imagen del mundo se complete, por lo cual las humanidades para los científicos son fundamentales. Este tipo de manifestaciones sirven para aproximar la realidad de una manera más holística, completa y humana”, agregó el maestro Heim.

Según el maestro Heim, en el curso se aborda todas los momentos históricos del arte, desde su origen, la vanguardia y lo contemporáneo. Después se indaga la rebeldía y el arte con la espiritualidad, la política y las otras esferas de la actividad humana que se van entrelazando, hasta finalmente tener una imagen actual de lo que podría llegar a ser una herramienta para que cualquier persona que tome el curso se enfrente al arte contemporáneo sin tanto recelo y distancia, que le sirva para entender y gozar de las propuestas artísticas de hoy en día.

El curso sobre Historia del Arte ha resultado interesante porque la misma concepción de arte que en general tiene la gente empieza a ser cuestionada y sus participantes pueden tener una relación directa con estos discursos, añadió el Dr. Naranjo.

Este curso hace parte de la estrategia de formación integral que impulsa la Facultad de Ingeniería, en la cual se realizó anteriormente un taller de apreciación musical.