Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El CIEI de la UAO ofrece diplomado sobre pedagogía

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Universidad Autónoma de Occidente orienta diplomado sobre ‘Estrategias pedagógicas y didácticas para propiciar ambientes de aprendizaje activo, colaborativo y significativo’ en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la segunda institución pública de educación superior en el departamento del Cauca.

El diplomado se constituye en un espacio de reflexión y acción pedagógica que proporciona a los participantes algunas estrategias para adecuar sus prácticas docentes a los requerimientos y retos generacionales, sociales, tecnológicos y culturales de la formación de hoy.

Esta actividad académica surge en respuesta a la necesidad de formación de los docentes del claustro payanés y en ésta se exploran las tendencias educativas en la actualidad y la aplicación de procesos formativos centrados en el desarrollo de competencias y construcción pertinente de conocimientos y saberes en los profesionales en formación.

Con el diplomado el CIEI busca contribuir a la formación y consolidación del saber pedagógico en los profesores del Colegio Mayor del Cauca en relación con la planeación, diseño, aplicación, evaluación y renovación permanente de sus prácticas pedagógicas y didácticas mediante el desarrollo de estrategias y ambientes de aprendizaje significativos, innovadores, lúdicos, activos y colaborativos.

El diplomado que se está realizando con el Colegio Mayor es importante debido a que esta institución ha dado un gran paso al profesionalizar varias de sus carreras técnicas y tecnológicas, y por ende, son ahora otros los horizontes y retos de la actividad docente en la Institución. Por tanto, a pesar que el Colegio Mayor es una institución educativa con gran trayectoria formativa en educación superior, era necesario que sus docentes fortalecieran ciertos procesos, sobretodo en el ámbito de la innovación educativa y la apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas, explicó el profesor Carlos Vega, Director del CIEI.

La actividad está dirigida a profesores y directivos académicos del Colegio Mayor del Cauca en todas las áreas curriculares y campos del conocimiento, interesados en asumir los retos y desafíos que implica repensar y reorientar sus procesos formativos mediante la apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras y motivacionales para propiciar ambientes de aprendizaje que propendan por la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias.

“Es necesario que el CIEI comience a compartir la experiencia que ha desarrollado y consolidado en relación con la innovación educativa y las estrategias pedagógicas y didácticas, y que el modelo que se ha venido aplicando en los cursos UAO se pueda validar en otros contextos con docentes de educación básica, media y superior”, agregó el Ing. Vega.

En la misma dirección se están formulando otras propuesta académicas, como por ejemplo un seminario-taller de formación con los Instructores Militares (profesores no civiles) de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi, un  diplomado en la modalidad blended learning en asocio con la Fundación Universia y dirigido a docentes de educación media y superior en Colombia; además, se tienen previstos proyectos de formación docente en el marco de la Red Mutis y con la Universidad de Ibagué, expresó el profesor Vega.