Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Colegio en el camino de la revolución digital

La Universidad Autónoma de Occidente fue la sede para el lanzamiento del programa ‘El Colegio en el camino de la revolución digital’ liderado por la Red de decanos y directores de Ingeniería de Sistemas y afines, Redis Capitulo Valle.

Con el programa se busca que los colegios dimensionen la importancia de la Ingeniería de Sistemas o Informática en el mundo actual. En ocasiones, se asocia esta profesión con el desarrollo de software o con la ofimática, manejo de herramientas de oficina, cuando en realidad el alcance es mucho mayor y abarca otros temas como la Seguridad Informática, Telemática, Auditoría de Sistemas, Manejo de Bases de Datos y Gestión de Tecnología de la Información, entre otras, afirmó la Ing. Lyda Peña, directora del programa de Ingeniería Informática de la UAO y presidenta de Redis.

Igualmente, Redis pretende acompañar a los colegios en el desarrollo de propuestas curriculares más dinámicas para el área de Informática y enseñarles la utilización de herramientas de software libre que pueden servir para apoyar diversos cursos en el colegio.

Además de dicho programa Redis ha definido actividades como el proyecto de proyección social CompuEscuela que busca apadrinar instituciones educativas con el propósito de dar soporte a la infraestructura de computación y ofrecer capacitación a profesores en aplicaciones educativas orientadas al software libre.

Finalmente, el proyecto ‘Identidad del Ingeniero de Sistemas cuyo propósito es divulgar una identidad coherente y actualizada de la profesión de la Ingeniería de Sistemas a los estudiantes, profesores, orientadores profesionales y directivos de las instituciones educativas.

El programa está alineado con la misión de Redis, la cual busca propender por el fortalecimiento de la Ingeniería de Sistemas en Colombia, incluyendo la cadena completa de formación de profesionales (pregrado y posgrado) utilizando un mecanismo de cooperación entre las universidades participantes que permita relacionarse con los distintos sectores y gremios, con los cuales se trabaja de manera coordinada (colegios, gobierno, empresas y asociaciones).

La Red capítulo Valle está conformada por la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana-Cali, Universidad ICESI, Universidad de San Buenaventura,  Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre, Universidad Cooperativa de Colombia.

Comentarios de algunos participantes

Carlos Humberto González Ocampo
Jefe de Sistemas
Academia Militar Cabal
El proyecto CompuEscuela es bueno, pero creo que se debería ampliar a los diferentes estratos de los colegios, teniendo en cuenta que todos necesitan el apoyo de la Universidad. El programa dirigido a los docentes es interesante y creo que el colegio podría apoyarse en ese proyecto, además porque se cuenta con el apoyo de Microsoft en todo lo relacionado a la tecnología. Esperamos indagar cómo se puede integrar el colegio con el programa que ofrece Redis, pues es bueno enfocar al estudiante hacia los temas relacionados con la Ingeniería de Sistemas y el apoyo de la Universidad es válido para que facilite unas pautas, teniendo en cuenta que el colegio cuenta con la infraestructura necesaria.

Jan Carlo Aguirre Samboní
Estudiante colegio Claret

Es interesante la propuesta porque tiene que ver con la Ingeniería de Sistemas, lo cual permite interactuar con los diferentes medios tecnológicos.

Mónica Arboleda
Docente de Tecnología Informática
Colegio Nuestra Señora de la Consolación
Este tipo de actividades son necesarias porque así se generan convenios que fortalecen los lazos institucionales, y en esos convenios se pueden establecer contactos para tener una retroalimentación y una aproximación con la labor educativa. Por lo cual, es importante que se lleven a cabo estrategias para motivar a los docentes y que sean ellos los multiplicadores con sus estudiantes.