Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El FabLab Cali capacitó a miembros de Comunidad Autónoma

Estudiantes y colaboradores de la Universidad Autónoma de Occidente diseñaron una secuencia de encendido de un cubo de led; envases con diferentes formas, colores y texturas; y tarjetas en kirigami en tres cursos que llevó a cabo el FabLab Cali.

El primer curso llevado a cabo del 13 de marzo al 4 de abril fue ‘SolidWorks’ dirigido por el profesor Oscar Iván Campo, en donde los participantes diseñaron envases teniendo en cuenta conceptos como modelado paramétrico, intención de diseño, croquis, operaciones de extrusión, corte y chaflán, modelado de piezas fundidas o forjadas, modelado usando superficies y creación de ensamblajes, entre otros.

El segundo curso realizado del 9 al 25 de abril fue Arduino ‘Computación Física: Acercando el mundo físico y el mundo computacional’, a cargo del profesor Diego Fernando Almario, en el cual se abordaron temas bajo la metodología de pequeños proyectos, como electrónica para no electrónicos (conceptos fundamentales), los sentidos del mundo computacional (sensores), los músculos del mundo computacional (actuadores), el cerebro del mundo computacional (el microprocesador – Arduino), programación e interacción, y muchos cerebros comunicándose e interactuando.

Durante el curso los estudiantes utilizaron el software Scratch para realizar la programación del Arduino. Como resultado los participantes diseñaron una secuencia de encendido de un cubo de led.
Finalmente, se llevó a cabo el 17 y 24 de abril el curso de Kirigami ‘Haga-Kiri’, dirigido por el profesor Oscar Iván Campo, en el cual los participantes diseñaron unas tarjetas como representación a la ciudad de Cartagena. El Kirigami es una variante del origami que incluye el corte y el doblado del papel.

En el curso los estudiantes aprendieron sobre vectorización en el programa Inskape y conocieron algunos parámetros para realizar pliegues y cortes en kirigami.

A los cursos asistieron colaboradores, docentes y estudiantes de los programas de Diseño de la Comunicación Gráfica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica.

Para mayor información ingrese a la página www.fablabcali.org